skip to Main Content
Penúltima Semana De Escuela Telemática, Con Retos Y Distensión

Penúltima semana de escuela telemática, con retos y distensión

Este mes de junio muchos de los rainbows de P3 cumplen los 4 años, así que han tenido una corona virtual y todos los compañeros y profesoras les han cantado el “cumpleaños feliz”. Como cada lunes, en Ludilletres, esta semana han continuado aprendiendo escritura a partir de los nombres de toda la clase. Trabajando la lectoescriptura es también lo que han hecho los plateros desde el lunes, cuando se introdujo por primera vez el concepto de los artículos. Aunque todavía no entiendan su significado, es importante que se vayan familiarizando con las palabras y la estructura de las frases. Estos días en P4 también se ha introducido la letra ‘S’, ya que es una de las cuatro consonantes (juntamente con la eme, la pe y la ele) que se empiezan a trabajar en este curso. Los alumnos han consolidado estos aprendizajes mediante un vídeo, el cuento de ‘La Súper S’ y una actividad de Ludiletras.

El grupo de P5 ha estado trabajando los piratas a partir de un cuento en el que su tutora, Mari, era la protagonista. A los guinyols les ha encantado verla como aventurera y rodeada de todos sus amigos animales. Han utilizado un “Mapa de Definición” para plasmar su conocimiento previo sobre el tema y realizar actividades relacionadas, como un dibujo dictado en el que aparecía la isla del pirata y acabar la semana con una búsqueda del tesoro. También han leído el cuento de Ludilletres “Espiem els grans” para plantear dudas y disipar miedos respecto al cambio a primaria que realizarán el próximo curso. A partir de este relato, y además de la comprensión lectora, han trabajado rutinas de pensamiento, inquietudes y preguntas sobre 1º de primaria. Y los piratas han sido también los protagonistas de las clases de Psicomotricidad de Ciarán, con la participación de sus hijos Cian y Aisling. Con ellos han simulado navegar en un barco pirata y bailar como los piratas. En la clase de manualidades, Ciarán, Marta y Berta les han realizado un tutorial para hacer piratas e incluso un barco pirata con rollos de papel higiénico y una huevera para que luego pudieran jugar con él en casa.

Por su parte, los alumnos de 1º de primaria han trabajado las habilidades relacionadas con la lectura, la escritura y la comunicación, desde las inteligencias múltiples y el desarrollo de las competencias, en el último proyecto de catalán. Han descubierto trucos de magia y aprendido a crear su propio espectáculo de ilusión. Para ello han tenido en cuenta aspectos verbales y no verbales muy importantes, como la voz, el espacio, los gestos y la postura del cuerpo. Los alumnos de segundo han estado trabajando el pueblo y la ciudad, en ‘Social Studies’. Han visto sus diferencias, ventajas e  inconvenientes. También la importancia que tienen las señales de tráfico y han escaneado algunas para saber qué hay que hacer frente a ellas. Han acabado la tarea con la rutina de pensamiento “Explosión de ideas”,  donde cada alumno debía responder ¿qué pasaría si no existieran las señales de tráfico?. Para ello han tenido que indagar, razonar con evidencia, innovar y  considerar perspectivas. El resultado ha sido una genial lluvia de ideas y la conclusión de que las señales de tráfico son muy importantes para establecer un orden y por eso es muy importante respetarlas.

Otros momentos destacados de la semana han sido las diferentes danzas tradicionales que han bailado los alumnos de 3º de primaria, con la música de Marc y una escoba; el “Web Map” sobre los diferentes sectores de la industria que han realizado, por grupos, los alumnos de 4º y, como última actividad de Plástica, Carmen les ha animado a recrear el colegio a partir de reciclar una caja de cartón.

En Inglés, los alumnos de 6º ha practicado un examen de listening del KET. A partir de escuchar una canción y rellenar los espacios en blanco, Heather y Maite les han propuesto, además, un reto para el próximo miércoles en el que deben grabar un videoclip de la canción con su familia o amigos… y lo han aceptado con muchas ganas. Los alumnos de 1º de ESO del grupo A han seguido trabajando y ampliando su mapa web de ‘Present perfect simple’, con el que dan por finalizado el tema de gramática y se centrarán en actividades más lúdicas y de Speaking. En 2º, el grupo A ha presentado sus expresiones orales y profundizado sobre todo el vocabulario relacionado con el mundo del cine. 

Por su parte, los de 3º de ESO han trabajado lo mismo en sus respectivos grupos. Han dado por finalizado la parte de gramática y vocabulario incluyendo un dictado, como suelen realizar en clase al final de cada unidad. Anna y Maite les han planteado trabajar la rutina “Think-Pair-Share”, cuyo objetivo de pensamiento es activar el razonamiento y la explicación y el objetivo curricular era explorar y examinar un blog considerando distintas perspectivas. El blog era del British Museum de Londres. En la parte del “Think” han hecho “Me with myself” y, después de navegar por el blog, han apuntado tres ideas que les llamaran más la atención. En la parte de “pair” han trabajado la rutina “Give one, take one” y en parejas han ido aportando cada uno aquello que más les había sorprendido. En la última parte, “share” han compartido con la toda la clase todas aquellas ideas interesantes para ellos.

Los grupos A y B de inglés de 4º de ESO han trabajado conjuntamente y de una manera más lúdica aplicando los ya conocidos hábitos de mente de escanear, indagar, descubrir complejidad, considerar perspectivas, expresar y sobretodo, tomar riesgos. Se han organizado en tres grupos para preparar unas performances como las que hemos podido disfrutar durante el confinamiento en Resistiré y Memories.

En Ciencias, los alumnos de 1º de ESO han trabajado los animales invertebrados para aprender a reconocer artrópodos, bivalbas, equinodermis… y sobre todo les ha gustado un vídeo sobre las avispas asiáticas y otro de parásitos. En 2º se han dedicado a la meteorología, en concreto a aprender como se forman las brisas marinas y la historia del clima de la Tierra. Un ejemplo de lo que han trabajado son los ciclos de Milankovitch y como varía la actividad solar, fenómeno que han relacionado con la pequeña Edad del Hielo (s. XIV a XIX). El cuerpo humano es lo que han trabajado en 3º, poniendo especial atención en las enfermedades. Han visionado el proyecto de una joven de Alella, relacionadon con el videoclip “Seguiremos” del Hospital de Sant Joan de Déu, y que tuvo un gran éxito hace unos años. Por último, en 4º de ESO han estado trabajando las reacciones químicas, en Tecno han seguido programando con Tinkle, en Biología han acabado ya el tema de genética y han estado visionando películas sobre la Prehistoria y la evolución humana, pasado y futuro como “2001 Space Odyssey”, “Valle de Gwangi”, “One million years BC”, “En busca del fuego”, “Alpha”… Este final más lúdico es un buen complemento del aprendizaje pero también les sirve como descompresión y recompensa por haber consiguiendo realizar toda la programación del curso.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top