skip to Main Content
Creatividad, Nuevos Recursos E Ingenio En Las Clases Telemáticas

Creatividad, nuevos recursos e ingenio en las clases telemáticas

Semana temática sobre las estaciones del año para los rainbows, gracias a la canción que trata sobre ellas y a un juego interactivo de vestimenta y comida veraniega. A continuación han hecho el conteo para relacionarlo con su grafía y otro juego que ha encantado a los alumnos de P3: la ruleta. La han hecho girar y cumplido con las consignas que marcaba al pararse: caminar a cuatro patas como un león, saltar como un canguro, realizar una croqueta al estilo de un chef, etc. En Inglés, esta semana han empezado a trabajar los animales del mar y para ello han escuchado el cuento “The Rainbow Fish” y secuenciado la historia mediante un Mapa de Flujo.

Por su parte, en clase de música, los plateros han seguido trabajando el ritmo y la percusión con distintas partes del cuerpo. Además, han cantado juntos canciones y realizado un juego de escucha. Éste consistía en quedarse quietos mientras Marc tocaba el violín. Incluso han hecho unos pasos de baile utilizando un palo de escoba e invitando a los padres a sumarse a la coreografía.

Estos alumnos de P4 han seguido trabajando también las matemáticas de una forma dinámica, con Aina y Mireia. En la clase de esta semana, han empezado la sesión realizando diferentes problemas de cálculo mental. Los alumnos tenían que apuntar el resultado en una hoja, facilitando que todos pudieran exponer sus respuestas de forma visual y trabajar, de esta manera, la direccionalidad de los números. Han trabajado también la secuenciación mediante el cuento ‘Mari, la oruga glotona’, donde una vez explicado el cuento, tenían que completar el proceso de la metamorfosis de la mariposa mediante un Mapa de Flujo. Finalmente, han seguido trabajando las sumas con el soporte de las actividades de Emat.

En Inglés, con Marta, han acabado la unidad de la granja categorizando los productos que consumimos y derivan de ella en un Mapa Web, según su origen animal o vegetal. Para concluir la sesión han utilizado estos mismos productos de la nevera para hacerse su propio almuerzo.

En P5, los guinyols han trabajado la atención y la memoria con juegos y han repasado conceptos de este tercer trimestre, como los ordinales. También han continuado aprendiendo estrategias para pensar y comunicar utilizando el lenguaje matemático. Un ejemplo es como han encontrado el camino de una historia explicada por Mari, razonando con evidencias qué elemento no correspondía y porqué en el juego del intruso o interpretando, de forma colaborativa, la información plasmada en un gráfico.

Este mes de junio ha habido novedades en el horario de psicomotricidad de infantil y ahora se combina con una clase de manualidades, en la que se trabaja también la psicomotricidad fina de las manos como por ejemplo hacer la pinza. Para hacer ejercicio, esta  semana se han convertido en indios, bailado como los apaches, hecho estiramientos en bosques americanos y realizado ejercicios de percusión corporal. La manualidad ha estado vinculada por temática y han realizado un palo de lluvia, es decir un instrumento de percusión de los indios americanos.

En 1º de primaria, han dividido en dos la clase de ‘Science’ que hacen en formato Co-teaching. Primero han acabado el tema de las plantas haciendo un Quiz, preparado por los propios alumnos, y después han introducido el tema del reciclaje con la rutina de pensamiento “Veo – Pienso – Me pregunto”. En la misma asignatura, los alumnos de 2º han trabajado las máquinas simples y las compuestas, tomando conciencia de que hay máquinas por todas partes… Para hacerlo más significativo y vivencial han creado su propia máquina simple: ¡una catapulta!. Una vez hecha uno a uno la han puesto en marcha y les ha encantado el resultado. Para trabajar las máquinas compuestas han compartido la pantalla para trabajar las partes y el vocabulario del ordenador, y han acabado haciendo un ‘Memory’ . Finalmente se han dado cuenta de que el ordenador es la máquina compuesta que más hemos utilizado durante el trimestre.

Esta semana los alumnos de 3º de primaria han realizado una actividad sobre los cuerpos geométricos, utilizando palillos y plastelina. Han construido cubos, prismas y pirámides de diferentes características. Así han contado los vértices, que eran las bolitas de plastelina, y que a la vez unían las aristas que eran los palillos. También han observado las caras que aparecen en estos cuerpos geométricos y no sólo han aprendido mucho sino que les ha encantado esta actividad. Además, este grupo ha mostrado, una vez más, su entusiasmo y ganas de aprender en el dictado que han hecho en clase Inglés. Han tenido una semana para aprender el vocabulario del tema -relacionado con la comida- y las profesoras ya han introducido frases enteras en el dictado, lo que es un gran avance para ellos. A pesar de la mayor complejidad, el resultado ha sido muy exitoso y todo el grupo ha trabajado muy bien. 

En cuarto, han preparado un teatro de mitología griega. Cada grupo ha elegido una pequeña obra y la ha representado. Todos se han implicado mucho y ensayado, en pequeños grupos, en las horas de trabajo autónomo. Incluso han aprendido a cerrar la cámara cuando no intervenían e incluso a cambiar su nombre por el del personaje que representaban… pero, sobre todo, a trabajar en equipo. En ‘Science’ también se han divertido con el enigma de las tres bombillas para introducir el tema de la luz. 

En 6º de primaria han avanzado mucho esta semana con los últimos conceptos matemáticos del curso… y de toda la etapa de primaria. En Inglés, han podido seguir practicando exámenes de KET con sus libros, gracias a que sus padres pasaron por el colegio a recoger todo el material que tenían los alumnos en sus pupitres. Las tutoras y profesoras del colegio habían ido a preparar las bolsas personalizadas cuando pasamos a la fase 1… Y ahora siguen presentando cada día expresiones orales, que se preparan en casa con ilusión.

También en Inglés, los alumnos de 1º de ESO del grupo A han presentado las expresiones orales que habían trabajado en grupos, donde representaban a grupos de músicos que eran entrevistados. Han trabajado el Present Perfect Simple a través de un mapa web como hacían en el colegio presencial, cada uno en su libreta, y Maite les ha compartido en pantalla según ellos iban clasificando y categorizando el uso, la forma, las expresiones de tiempo, etc. A continuación han practicado ejercicios para razonar con evidencias lo que habían comprendido.

Por su parte, en 3º de ESO han trabajado la estructura inglesa “Have/get something done” a través de la rutina del “Zoom in” cuyo objetivo de pensamiento es observar cuidadosamente, describir, inferir y hacerse preguntas. Después de fijarse bien en esta estructura que no existe en nuestra lengua materna, han estado practicando ejercicios individualmente y en pequeños grupos, acompañados por la profesora que les ayuda a completarlos teniendo en cuenta hábitos de mente como escanear, predecir, tomar riesgos y considerar perspectivas de sus compañeros.

Los alumnos de 4º han trabajado un día los 2 grupos juntos para combinar una actividad en Inglés. El grupo A sigue trabajando el Reported Speech. Esta vez han trabajado con un “Yo con yo” de manera que el alumno piensa individualmente y puede autoevaluarse y darse cuenta de que realmente ha comprendido e interiorizado el aprendizaje.

En clase de ‘Socials’ de 1º de ESO han estado trabajando el mundo urbano a partir de una actividad doble que les han propuesto Oriol y Marta. En la primera parte tenían que construir una ciudad, de forma individual y a partir de las pautas que marcaba Marta, en inglés, para que aprendieran así la evolución de una ciudad a lo largo de la Historia (migraciones, revolución industrial, etc.). En la siguiente clase, también en Inglés, repartieron los alumnos en grupos de 3 ó 4 i tenían que construir su propia ciudad a partir de unas normas… La semana que viene evaluarán este proceso de evolución de una ciudad a partir de la rutina de pensamiento “Antes pensaba – Ahora pienso”. 

Mientras que en 2º han dedicado la semana a un tema tan apasionante como el Imperio bizantino, en 3º de ESO han acabado el tema de los descubrimientos geográficos, cerrándolo con un mapa de mente de libre elección y en grupos reducidos. En él debían incluir enlaces de apuntes, páginas web o mapas utilizados como documentación. El objetivo era tener un mapa que sirva para repasar el tema de forma clara y como recurso para acceder a toda la información de forma rápida y detallada. 

Una tarea similar, pero con matices, es la que han realizado en 4º de ESO en torno a un tema tan relevante como el nazismo. Los alumnos recibieron una lista aleatoria de acontecimientos relacionados con este episodio histórico, para que los explicaran de forma breve. A continuación debían ordenar cronológicamente los hechos a partir de secuenciarlos en un flow map. Para acabar, debían especificar los links y otras documentaciones consultadas, aprendiendo así como se hace la bibliografía y reseña en cualquier tipo de investigación, científica y académica. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top