skip to Main Content
Aprendizaje Curricular Y De Gestión De Las Emociones

Aprendizaje curricular y de gestión de las emociones

Una semana más, desde el Departamento de Orientación Psicopedagógica de la escuela hemos hecho seguimiento y apoyo emocional a los alumnos de infantil. Begoña y las maestras les han propuesto visualizar fragmentos de la película “del revés”  pero de una forma activa, es decir, identificando las emociones del personaje principal y las estrategias que utiliza para sentirse mejor. Para ello han utilizado llaves del pensamiento y un mapa de flujo para poder secuenciar, mostrar los eventos paso a paso y poder hacer conexiones con las estrategias que han aprendido.

Para combinar mente y cuerpo, Ciarán le seguido ofreciendo sus divertidas clases de psicomotricidad, esta vez simulando estar en la playa y en compañía de su hija Aisling.  Han utilizado la toalla para hacer estiramientos y han jugado con ella para realizar ejercicios cardiovasculares. Para acabar el día han bailado al son de ‘Baby Shark’ y se han relajado con la puesta de sol.

En esta nueva semana de aprendizajes en línea, los alumnos de P3 han estado trabajando también algo que les va a servir de por vida, como es a escribir los nombres. Una vez dominado el suyo, están practicando con el del resto de sus compañeros y utilizando el Ludilletres para ello. También han realizado varias manualidades creando un caracol con plastelina, viendo un cuento protagonizado por este animal y realizando un dibujo dirigido en base a él. 

En EMAT, los Plateros de P4 han continuado trabajando las sumas y las restas de manera dinámica y divertida. Tras realizar varios problemas de cálculo mental y contaje, Aina les ha contado el cuento ‘Vaya apetito tiene el zorrito’ para trabajar el concepto de adición y sustracción de forma visual. Para seguir con el hilo del cuento, han trabajado los distintos tipos de animales que aparecían, clasificándolos mediante diferentes Mapas de Definición: reptiles, aves y mamíferos. Finalmente, han consolidado los aprendizajes con una actividad del libro de EMAT para trabajar las sumas.

Por su parte, los Guinyols han leído el cuento “Món de xiclet”, que forma parte del proyecto de lectura de Ludilletres. A partir de la rutina: “Veo – Pienso – Me pregunto”, y con la ayuda de las llaves de pensamiento, han realizado predicciones sobre el cuento. Una vez leído han podido razonar sobre si eran ciertas o no. Más tarde, han trabajado diversas partes de la historia con un diagrama de Venn, para comparar y contrastar las informaciones del cuento. En clase de Inglés, este grupo está aprendiendo los tipos de hábitats y los diferentes animales que viven en ellos. Con el objetivo de ordenar sus ideas, han usado un mapa web para categorizar la información y con él algunos alumnos de la clase han descubierto animales que los demás desconocían, generando un aprendizaje entre iguales muy bonito. Mediante este aprendizaje colaborativo, en la siguiente clase cumplieron su reto y dijeron sus nombres en inglés y vieron imágenes de los más desconocidos. 

En 2º de primaria han seguido trabajando las tablas de multiplicar, de una manera que no les resultara para nada aburrida. Y es que Montse les ha propuesto estudiarlas con canciones, con la ruleta de las tablas de multiplicar y “Multibingo” en la sesión de los viernes. En ésta, cada alumno ha escrito 6 resultados de las tablas de multiplicar y, cuando estaban preparados, ha empezado el juego. A medida que han ido saliendo las “bolitas” en la pantalla, han ido tachando si tenían el resultado. El primero que ha conseguido tachar todos sus resultados ha sido el ganador, recibiendo un fuerte aplauso de todos sus compañeros.

Esta semana los alumnos de 3º de primaria han ejercitado la motricidad fina en la hora de Educación Física. Primero han trabajado las nociones básicas, han practicado la resolución de problemas, ensayo y error y aprender riendo. Después, han ido más allá y cada vez los ejercicios eran más complejos, trabajando el desplazamiento de diversas dificultades. La práctica ha empezado con un calentamiento articular y le ha seguido un entrenamiento cardiovascular (Tábata). Raquel ha introducido los globos para intentar darles con diferentes partes del cuerpo y ejecutar el zig zag de pie, sentados y tumbados. Posteriormente, han cogido naranjas para trabajar los malabares, empezando con una y siguiendo con dos. Han trabajado así las distancias del lanzamiento, el desplazamiento de su cuerpo mientras están realizando los malabares con la fruta, y para aquellos que se atrevían un poco más, añadir saltos de diferentes dificultades (adelante, atrás, lateral…). Además de trabajar la motricidad estaban trabajando así la visión espacial. También han utilizado vasos de plástico, realizando una pirámide de 6 vasos, donde la importancia era la habilidad de los dedos de las manos y las muñecas. Finalmente, han acabado con estiramientos y la vuelta a la calma, comentando las sensaciones y emociones… y tomándose el zumo exprimido de las naranjas. 

En 4º de primaria también han optado por la ludificación y han realizado un “Pasapalabra” en “Science” con los contenidos trabajados durante el curso, como las fuentes de energía, las clases de animales, los aparatos del cuerpo humano… En 6º, han seguido presentando sus expresiones orales sobre los planes que tienen para el verano en inglés. Es la manera con que han trabajado el “should” y el “shouldn’t”, aprendiendo qué se debería hacer y qué no para cuidar los parques nacionales cuando vamos de excursión.

En 1º de ESO, en la tutoría compartida entre Anna Vera y Begoña, han trabajado con temas de diferentes ámbitos relacionados con los alumnos, tanto aspectos académicos (revisando agenda, tareas pendientes, técnicas de estudio, etc.), como los sociales y personales. En esta última sesión, han trabajado el aspecto social  realizando dos dinámicas. Una de ellas tenía el objetivo de crear vínculos conociendo los aspectos en común que tienen entre ellos y, posiblemente, desconocen. Las tutoras y ellos mismos hacían preguntas sobre intereses, gustos o hobbies: ¿a quién le gusta ver películas de miedo?, ¿a quién le gustan los perros?… Si la respuesta era afirmativa, se ponían un complemento de ropa. De esta forma se han podido ver a algunos alumnos y tutoras con gafas de sol, gorras y hasta con cascos de motos. No sólo se ha creado un ambiente divertido sino que también se ha visualizado intereses que posiblemente desconocían entre ellos, para poder crear aún más unidad entre los alumnos de Imagine.

Ya en materia clase, en lengua castellana, este grupo ha seguido trabajando y repasando el análisis morfosintáctico: oraciones copulativas, pasiva y activas. El repaso lo han hecho con el mapa de flujo de la Cultura de Pensamiento, que les ha servido para secuenciar y ordenar las ideas para realizar un buen trabajo. En la misma asignatura, pero en 4º, y dentro del marco de los géneros periodísticos que están trabajando, esta semana se han dedicado a la entrevista. Y, como están en casa, este año los entrevistados han sido los padres y el tema, como les afectado el confinamiento a nivel laboral. También han trabajado el teatro en el Barroco y  han realizado un croquis virtual, entre todos, señalando sus partes al estilo del corral de Almagro en Ciudad Real.

Además, estas semanas siguen avanzado mucho en Inglés. En 2º de ESO, por ejemplo, han estado trabajando las oraciones subordinadas: defining and non-defining clauses. El grupo de 3º, todos juntos, se han preparado una expresión oral sobre una visita guiada por un museo o galería de arte y, por separado, han continuado trabajando la voz pasiva. En 4º también han utilizado los grupos para trabajar unas expresiones orales que presentaron el martes a su grupo-clase (grupos A y B para escucharse). La situación del grupo A era un grupo de amigos que quedaban para ir al cine y debían convencer a uno que no cedía. Con ello han aprendido a llegar a un consenso usando el vocabulario adecuado y las expresiones del tema. También han trabajado esta semana el “reported speech” y, tal como anunciamos la semana pasada, han acabado escuchando a un compañero tocar la guitarra.

En las clases de matemáticas y tecnología, Xavi destaca que es gratificante ver como los alumnos han integrado el aprendizaje en línea, sacando provecho de una situación inicialmente desfavorable, ya que cada vez son más resilientes.“`

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top