skip to Main Content
Aprendizajes En Varios Idiomas Durante La Escuela Telemática

Aprendizajes en varios idiomas durante la escuela telemática

Sumamos una semana más de escuela telemática, en la que los alumnos siguen aprendiendo en base a la Cultura de Pensamiento tal como están habituados. Empezando por P3, esta semana han estado trabajando los hábitos de las rutinas que tanta seguridad da a los alumnos de esta edad, con canciones y bailes que reconocen e identifican con el grupo clase. También han continuado con el aprendizaje de la escritura de los nombres de los compañeros de curso.

Los Plateros han continuado trabajando los productos de la granja, en las clases de Inglés, y en concreto estos días se han centrado en las frutas y verduras. Han demostrado que ya dominan el tema y su vocabulario, llenando completamente un Mapa de Definición. También se han divertido jugando al “veo, veo”, tal como suelen hacer en el patio del colegio, y a un Bingo dibujado y creado por ellos mismos. Además, en clase de Emat, estos alumnos de P4 han trabajado las sumas de manera dinámica y divertida. En la sesión han utilizado las Regletas Cuisenaire, de gran utilidad para trabajar el concepto de unidad de una forma más manipulativa y visual. Para consolidar los aprendizajes, los Plateros también han llevado a cabo una actividad de sumas a través del libro de Emat. Finalmente, han realizado un juego de lógica en el que tenían que observar dos imágenes y descubrir el objeto que desaparecía, trabajando de esta manera la memorización y la percepción visual.

En P5, los Guinyols han aprendido, con Marc, conceptos musicales como el sonido-silencio mediante el movimiento o los ritmos con percusiones corporales. También han empezado a trabajar las notas musicales mediante vídeos muy divertidos y el juego de memoria auditiva tipo “Simón”. En clase de Psicomotricity, los alumnos de infantil han repasado las partes del cuerpo en inglés jugando con diferentes materiales, envolviéndose como momias y bailando al son de la canción del esqueleto, acompañados por un invitado peculiar. El resultado es que han experimentado y se han movido mucho…

En Primaria algunas clases se dividen en pequeños grupos de 4 alumnos, como muestra la fotografía de 1º y así trabajan de forma autónoma. En ellas, el rol de la maestra es guiarles y acompañar en la tarea que les propone, en este caso de Castellano. En Lengua catalana los alumnos de 2º han trabajado la noticia a lo largo de esta semana. En una primera sesión han observado una noticia utilizando el hábito de mente de escanear. Han escaneado así todas sus partes, el titular, la entradilla, el cuerpo de texto y la imagen. A continuación han leído la noticia para entenderla bien y captar su esencia. Han utilizado la rutina de pensamiento “palabra-idea-frase”, que tiene como objetivo de pensamiento capturar las ideas principales y buscar el significado desde diferentes puntos de vista. De forma individual han escrito la palabra de la noticia que más les ha llamado la atención. Después, una idea significativa para ellos y, por último, han escrito una frase del texto que les ha ayudado a entender la noticia. Para acabar la sesión, en grupos de 4 han compartido la rutina y han podido comparar los distintos puntos de vista. En la próxima sesión conectarán con la noticia y tendrán que crear una, por grupos.

También en 2º, pero en clase de Inglés, han introducido nuevo vocabulario y, para practicarlo, han acabado la clase con un “Picasso dictation” donde los alumnos han tenido que dibujar lo que se describía.

En Social Studies, los alumnos de 3º de primaria han trabajado la última etapa de la historia: “La Edad contemporánea”. Para ello han visualizado un vídeo de la invención y evolución del teléfono. A partir de él, y divididos en grupos, han utilizado todas las llaves de pensamiento y diferentes hábitos de mente como conectar, reflexionar para aprender, considerar perspectivas, expresar con claridad y razonar con evidencia. También han hablado de los inventos de esta época y cada alumno ha elaborado un invento con imaginación y material de reciclaje. Entre los objetos creados ha habido un  microscopio, coche ecológico, máquina de hacer burbujas, mesa flotante, percha para colgar mascarillas y guantes, reloj de arena, máquina de escuchis, prismáticos, instrumentos, agua y plato para beber los perros, portalápices, tijeras-bolígrafo, micrófono, casita de pájaro, tiraglobos, máquina limpiadora, nave cohete, sujetacosas, guardachupachups, guardaoreos, monedero… Todos los inventos muy originales y, además, los han explicado muy bien a sus compañeros.

En esta misma asignatura de Social Studies, pero en 4º, han hablado de las novedades de la Edad contemporánea dentro del proyecto dedicado al paso del tiempo. Además, como muestra la fotografía, han seguido avanzando con las divisiones y, en grupos reducidos, han estado preparando su debate sobre energías renovables y no renovables.

En 5º han estado hablando sobre los materiales y sus propiedades, en la clase de Science. En grupos, los alumnos han tenido que buscar 8 objetos por casa que tuvieran 8 propiedades explicadas en clase. Para los de 6ª, Berta les ha planteado el reto de encontrar maneras de separar una serie de mezclas, tanto homogéneas como heterogéneas. De esta forma, los alumnos han puesto en práctica técnicas de separación como la filtración o la decantación.

En Inglés de 6º de primaria, a partir de esta semana, se preparan una expresión oral en parejas sobre sus planes de futuro después del confinamiento y, cada día, 2 o 3 parejas la presentan al grupo-clase. Aprovechan esta actividad porque están estudiando el tiempo verbal de futuro “Be going to”. También han trabajado algunos ejercicios de Listening y Reading del examen del KET.

En el grupo A de 1º de ESO, una alumna ha preparado una presentación oral sobre el libro “Factfulness” y la ha expuesto a sus compañeros con un quiz al final. También han trabajado una comprensión escrita sobre la amistad y lo que más valoran de un amigo: el respeto, el saber escuchar, que ayude, etc. Han salido reflexiones muy interesantes que han compartido con la rutina “Think – pair – share”. En el curso siguiente, en 2º de ESO, han estado trabajando el cine y los géneros de películas. También, preparando una expresión oral que simula un par de amigos que hablan sobre sus películas preferidas, desde diferentes puntos de vista y razonando con evidencia.

Por su parte, 2º de ESO ha trabajado la gramática “Present Perfect”. Lo ha hecho en su grupo desdoblado para escuchar la explicación con vídeos sencillos y entre todos han elaborado los apuntes. Para ello han usando la pantalla compartida y luego lo han escrito cada uno en su libreta. Durante esta etapa de confinamiento se procura que la libreta se trabaje como lo hacen en la clase presencial, es decir usando la pluma, la pauta y una buena presentación. En grupos pequeños han trabajado la parte práctica, más distendida, que siempre corrigen después todos juntos con el libro digital de la profesora. Ésta destaca lo atentos que están todos y el placer que le genera verles escuchando activamente y haciendo conexiones.

Mientas que 3º de ESO ha estado trabajando la voz pasiva en Inglés, en 4º han trabajado expresiones y frases hechas que expresan emociones “Idioms” para que se familiaricen y las utilicen en su día a día. Y, hablando de emociones, el grupo A de 4º tuvo el privilegio de escuchar a un compañero, que es músico, tocar la armónica para el grupo. Fue una casualidad, que Maite aprovechó para proponer al resto de alumnos que toquen algún instrumento para el resto, durante los próximos días… Y es que los alumnos no dejan de sorprendernos y hacernos este trance más llevadero.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top