skip to Main Content
Más Aprendizajes Y Complicidades En La Escuela Virtual

Más aprendizajes y complicidades en la escuela virtual

Esta semana, en Inglés, los Rainbows han sido sorprendidos con un cuento muy especial en el que Ylenia, su tutora, era la protagonista. Con ella, vestida de granjera, han visitado una granja y luego han recordado todos los animales que han visto mediante la rutina de pensamiento “4 x 2”. Además, con la rutina “color / línea / forma”, y en la sesión de Zoom de Ludilletres, han trabajado a los súper héroes y en concreto con la súper heroína “Ladybug”. La han descubierto a partir de los emoticonos y han acabado pintando héroes con súper poderes, realizando un dibujo dirigido del Ludilletres.

Por su parte, los alumnos de P4 han introducido esta semana la letra “M” en su aprendizaje. Para trabajar esta consonante de manera divertida, han empezado la sesión con el cuento de ‘La M hace magia’ en el que aparecían todo tipo de palabras con esta letra. También han realizado la rutina “XxX” en la que los alumnos pensaban primero cinco palabras que se escribían con “M” y, una vez las habían nombrado, tenían que pensar cinco más. Para consolidar el trazo y la lectura de la “M” han realizado una actividad de Ludiletras y, para trabajar la direccionalidad y el dibujo dirigido, han hecho una actividad muy divertida donde creaban todos juntos un mono.

En P5 han repasado los conceptos básicos trabajados en EMAT a partir de los juegos: cómo encontrar el elemento desaparecido, las diferencias entre dos imágenes, el bingo… De esta forma se mantienen activos, motivados y también desarrollan el lenguaje matemático, cumplen los acuerdos esenciales en las actividades grupales telemáticas y pasan un rato divertido con los compañeros. Además, en “Psico” y como novedad, esta semana los alumnos de infantil han utilizado un “timer” para realizar los ejercicios de calentamiento, han usado materiales como rollos de papel higiénico o una silla y se han divertido imitando los movimientos de algunos de los deportes olímpicos.

El formato co-teaching, de dos profesores en el aula, lo seguimos manteniendo también en las clases virtuales. Un ejemplo es la clase de Science de 1º de primaria que ha empezado con la rutina de pensamiento “What’s missing”. Berta y Andrea han compartido pantalla para mostrar diferentes plantas y los alumnos tenían que identificar qué partes faltaban en ellas. Esta rutina les ha permitido poner en marcha los hábitos de mente de escanear y conectar. Después, cada alumno seguía las indicaciones de las maestras para dibujar una planta e indicar sus partes. Al final de la clase, han mostrado el resultado de su trabajo a través de la cámara.

En 2º continúan trabajando la escritura y esta semana lo han hecho con la ayuda de “la ruleta de los cuentos mágicos”. En equipos de 3 ó 4 alumnos han tirado la ruleta y con el personaje, el lugar y el objeto que les tocaba tenían que crear una historia.  Dejando volar su imaginación y su creatividad han elaborado 5 historias fantásticas que luego han compartido con el resto de la clase. En el proceso de creación han utilizado hábitos de mente como: describir, sintetizar, descubrir complejidad, innovar, explicar y razonar con evidencia.

En 3º de primaria han trabajado el texto teatral en clase de lengua castellana. Para ello han compartido una lectura del género de teatro en la que cada alumno representaba un personaje. No sólo se han aprendido su papel sino que además se han vestido de su personaje, lo que les ha emocionado mucho y ha mejorado, aún más, su participación. También han realizado la actividad “la palabra protagonista” donde cada alumno escoge una palabra y realiza diferentes actividades (trabajadas en clase): dibujo de la palabra, separar sílabas, inventar una frase con esa palabra, buscar palabras que terminen igual, identificar categoría gramatical, buscar antónimos y sinónimos, palabras de la misma palabra, etc. Este mismo grupo, en “Science”, ha seguido hablando de la materia, esta vez sobre los tres estados. Después de ver un vídeo y conversar sobre ellos, los alumnos han realizado un triple Diagrama de Venn en grupos.

En clase de “Social Studies” de 4º, han continuado con la rutina de pensamiento “3-2-1-puente” sobre la Edad Media. Han arrancado con una imagen de un baile en Versailles y han acabado viendo también un vídeo para completar la información que les faltaba sobre la época, en pequeños grupos vía Zoom. Y, para finalizar uno de los temas de Catalán, de forma dinámica y divertida, han realizado una receta de forma conjunta y sincronizada. En la creación de la estrella de hojaldre han participado también muchos padres de la clase, lo que ha generado escenas muy cómplices y graciosas, que tanto se agradecen en esta situación de distancia física.

En 5ª, en “Science”, han hablado de cambios físicos y químicos, realizando un Quiz en el que, para contestar, los alumnos tenían que levantar una A o una B que habían escrito en un trozo de papel. Después, para acabar de afianzar el contenido, han realizado un Diagrama de Venn para reflexionar sobre las similitudes y las diferencias entre ambos. También esta semana, el grupo de 5º de primaria ha realizado su primer dictado online en inglés. Ha trabajado muy bien todo el tema, tanto el vocabulario como la gramática, y esto se ha visto reflejado en los buenos resultados obtenidos. Todos se han mostrado muy colaboradores en esta actividad, intentando hacer buena letra y escribir con pluma en su libreta, como lo harían en el colegio presencial. 

En 6º de primaria, para practicar el “listening” en inglés han recurrido a vídeos protagonizados por niños de su misma edad, para generar más interés por el uso real de sus expresiones, argot y vocabulario. También en clase de Inglés, pero en 1º de ESO, han trabajado en este caso una comprensión lectora sobre los personajes de Harry Potter. Teniendo presente siempre la Cultura de Pensamiento, han utilizado varios hábitos de mente como predecir e indagar sobre sus vidas y tomar riesgos antes de leer. Después han escaneado el texto y razonado con evidencia las respuestas, a la vez que se expresan y describen en inglés.

En Tecnología, los alumnos de 1º y 2º de ESO han seguido programando videojuegos con tynker. En 1º de ESO han estado estudiando las plantas y han realizado un Kahoot, la plataforma online para preguntas y respuestas que tanto les gusta, sobre los últimos 3 temas que han estudiado online. En 2º, lo han hecho con los ecosistemas de planeta, como la selva de Borneo, que están estudiando junto com las consecuencias de la actividad humana en ellos. En 3º han estado estudiando el aparato digestivo y en clase de Biología de 4º, han estado viendo como los chimpancés tienen más memoria visual que los humanos, a partir de experimentos que lo demuestran y jugando al “brain training”. Los de Química, por su parte, han realizado ejercicios de disolución. 

Como nota cómica, y mientras preparaban las fotos de la agenda escolar del curso que viene, los alumnos de 2º de ESO han querido “desafiar” a su tutora y otros profesores, apareciendo disfrazados a la convocatoria de clase de Zoom. Esta iniciativa y coordinación por parte de los alumnos nos ha arrancado sonrisas a todos y una reconfortante sensación de normalidad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top