skip to Main Content
Aprendizajes Y Actividades Interaula, Incluso Entre Etapas

Aprendizajes y actividades interaula, incluso entre etapas

Los alumnos de infantil han realizado una actividad con ESO. Sí, los de secundaria la hicieron con Begoña durante el periodo de Semana Santa y ahora les ha tocado el turno a los más pequeños del colegio. Se trata de un cuentacuentos del grupo Imagine para infantil. De esta manera mantenemos la tradición, que se da de forma espontánea en la escuela, que consiste en que los mayores van a ver a los Rainbow, Platero y Guinyol cuando sus franjas de patio coinciden. Así que, ahora que no pueden ir a saludarlos, han querido contarles un cuento a través de un vídeo que los alumnos de 1º de ESO grabaron hace un par de semanas. Una vez montado el vídeo con las grabaciones se lo han mandado a sus destinatarios, que se han mostrado muy atentos a la lectura.

Además, esta semana y en clase de violín, los alumnos de P3 han escuchado muy atentos las canciones que Marc les ha interpretado para ellos. El aprendizaje, en formato de juego, consistía en que los alumnos identificaran una serie de imágenes mientras sonaba el violín. Para acabar han identificado el sonido de la cuerda del elefante y el gato con las siguientes consignas: si sonaba la cuerda del elefante tenían que saltar y si sonaba la cuerda del gato debían tocarse la cabeza.

Por su parte los alumnos de P4 han continuado trabajando las matemáticas con Emat, también de forma divertida. Han profundizado en el concepto de secuencia temporal a partir de un mapa de flujo. Una vez explicado el cuento de ‘Ricitos de Oro’ los niños tenían que secuenciar las imágenes en el orden cronológico correcto para que la historia cobrara sentido. Finalmente, para consolidar los aprendizajes han realizado todos juntos una actividad de Emat también relacionada con las secuencias temporales.

Los Guinyols están estudiando el mundo animal en clase de Inglés y esta semana han empezado a trabajar las partes del cuerpo de los animales. Para ello, han realizado un mapa de Definición sobre el cuerpo humano, reflexionando así sobre las partes que ya conocen. También han escuchado un cuento que ha servido para introducir el nuevo vocabulario.

En primaria, Raquel y los alumnos están trabajando la fuerza, para no perder masa muscular, activando la energía y siguiendo entrenamientos cardiovasculares con música. En segundo siguen trabajando el cálculo mental para seguir consolidando la agilidad y la seguridad a la hora de resolver operaciones mentalmente (suma, resta y multiplicación). Los alumnos se han confeccionado sus propios cubos matemáticos para poder responder y participar todos a la vez. Estos cubos también nos sirven para hacer juegos matemáticos, que han puesto en práctica tanto en clase, en grupos pequeños, como en casa para seguir practicando las operaciones a partir del juego.

En 3º han empezado a hablar de la materia y, para introducir el tema, hicieron la rutina de pensamiento “3-2-1 puente”. Esta semana, han continuado hablando de las sustancias puras y las mezclas, y realizado un experimento para distinguir mezclas homogéneas y heterogéneas. Sus compañeros de 4º de primaria han utilizado la misma rutina de pensamiento en “Social Studies” para contextualizar la edad moderna. Además en matemáticas han realizado un kahoot de Magnitudes y un “Math Challenge” repartidos en grupos. Cada grupo recibía un mail con varios problemas que tenían que resolver.

En 6º han trabajado los tiempos verbales tal como lo harían si estuvieran físicamente en la escuela. Hay que hacer una prueba individual para comprobar que los han aprendido y, para no mirar los apuntes, debían responder con los ojos tapados y escribiendo la respuesta como podían… El primer tiempo verbal que les han preguntado: “primera persona del singular del pretèrit plusquamperfet del verb: desconfinar”. Para esta clase la jornada siempre empieza poniendo en común como se sienten los alumnos y realizando estiramientos y otros ejercicios para oxigenar el cerebro y activarse. Ahora lo que más les gusta es trabajar en pequeños grupos, donde comparten pantalla y trabajan de manera más personalizada tal como suelen hacer en la escuela. Lo mismo les ocurre a los alumnos de 1º de ESO, que esta semana se han focalizado en trabajar los tiempos pasados en inglés a partir del trabajo en equipo.

Los aprendizajes continúan, de forma telemática, y también el trabajo en torno al valor de este curso: la amabilidad. Un ejemplo es la reflexión conjunta que han hecho esta semana los alumnos de 1º de ESO sobre los actos de amabilidad en la sociedad, en las circunstancias actuales. En grupos reducidos y en pequeño grupo trabajando la rutina Doy una, tomo una. Han compartido experiencias y puntos de vista para reflexionar en cómo son amables consigo mismos, con sus familiares y con sus compañeros.

En ESO también están adaptando virtualmente los objetivos curriculares que harían de forma presencial, en la escuela física, por ejemplo en lengua castellana para estudiar la pasiva o las oraciones compuestas y coordinadas. En 4º de ESO han trabajado esta semana los autores de la Generación del 27, como Lorca y Alberti. Los alumnos han descubierto en el estudio de sus poemas lo que hay de niños en ambos autores… y se animaron tanto que se atrevieron a realizar poemas, imitando su estilo e incluyendo la simbología utilizaron en el “Romancero Gitano” y  “Marinero en tierra”.

Los alumnos de ESO de sociales han creado una cuenta de Kahoot!, una plataforma para crear cuestionarios de evaluación que ya dominan, para repasar los temas aprendidos a lo largo del curso. De esta manera, mientras elaboran su Kahoot! refrescan y consolidan los aprendizajes del curso, clasifican los temas por carpetas de cara a próximos cursos, alternan catalán  e inglés, jugar, trabajar en grupo y aprender a formular la pregunta correcta para conseguir una respuesta afinada.

También han utilizado esta plataforma digital en inglés, por ejemplo en 2º de ESO, para trabajar la voz pasiva en las preguntas. En 4º, el grupo Bosque ha practicado “listening” mediante el célebre discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford (2005). Lo conectaron con su graduación, el futuro que se abre ante ellos y la necesidad de gestionar la incertidumbre. Para ello recurrieron a hábitos de mente como predecir, tomar riesgos, expresar. Acabaron sintetizando las ideas que recogían del discurso y su mítico mensaje: “Stay hungry, stay foolish”.

En 2º de ESO, y dentro del estudio de la evolución y ecosistemas, han repasado la vida de Darwin para hablar sobre la contingencia de la historia, las casualidades de la vida que conducen por un camino u otro. En 4º, aprovechando la lectura voluntaria del libro “Factfulness” para comentar datos sobre el coronavirus apelando siempre al rigor y a contrastar las fuentes, con sentido crítico.

Por su parte, los alumnos del grupo Far de 3º de ESO han trabajado juntos una expresión oral que era una entrevista de trabajo. El resultado ha sido excelente, han trabajado muy bien utilizando las expresiones y el vocabulario trabajado previamente en clase. Los profesores subrayan el buen trabajo que realizan la mayoría de los alumnos, entendiendo la importancia de lo que hacen en clase, a pesar de la actual coyuntura, y asumiendo su responsabilidad como principales protagonistas de nuestra escuela.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top