skip to Main Content
Consolidando Contenido Y Nuevas Habilidades Digitales

Consolidando contenido y nuevas habilidades digitales

Los alumnos de P3 han trabajado las emociones con e l circo virtual que ellos conocen bien porque es el ‘Little Circus’ que les acerca semanalmente Begoña, su creadora y psicopegagoga de la escuela. Ahora, en periodo de distanciamiento social obligatorio, esta aprendizaje semanal es más importante que nunca, así que se ha incorporado a las sesiones virtuales vía Zoom. Allí los alumnos se han reencontrado con los personajes que conocen: Tristan, Pipo, Rita, Marvin y Amit. También saben, porque lo han trabajado en clase, que cada uno de ellos está asociado a una emoción y la consigna era identificar las emociones de los propios alumnos en situaciones concretas. 

Los Rainbows se han seguido divirtiendo con las sorprendentes clases de psicomotricidad que les ofrece Ciarán y con los cuentos que leen, también en inglés, y con Marta. Esta semana ha sido “Little Red Hen” y han visto cómo plantando semillas la gallina recogía después trigo! A partir de este cuento les han planteado el reto de plantar lentejas en casa y observar qué pasa… para comentarlo después a partir de la rutina de pensamiento “Antes pensaba / Ahora pienso”.

Todos los Infantil han trabajado también diferentes pintores, siguiendo así el proyecto iniciado en la escuela. En P3 han activado los conocimientos previos ya adquiridos sobre el pintor Joan Miró. Han trabajado el autorretrato, a través de una rutina del “Zoom In”, copiando su cuadro a través del dibujo dirigido y con los colores predominantes que utilizaba el pintor. Además, han utilizado la rutina del “¿Qué falta?” para descubrir en el autorretrato, las partes del cuerpo que el pintor no dibujó.

Los alumnos de P4 han dedicado una de las sesiones a indagar un poco más sobre el famoso pintor francés Henri Matisse. Mediante la Cultura de Pensamiento, los alumnos han realizado rutinas como la del “Zoom In” y la de “Colores – Formas – Líneas” para trabajar con más profundidad uno de los cuadros del artista. En P5 han refrescado sus conocimientos sobre Wassily Kandinsky y han descubierto complejidad realizando un “Zoom In” y un diagrama de Venn sobre dos de sus obras: Blando-duro” y “Trece rectángulos”, aprendiendo a observar estas obras de arte con detalle.

En P4 también han trabajado EntusiasMAT de manera dinámica y divertida a través de la Cultura de Pensamiento. Con rutinas como “¿Qué falta?” o la de “XxX” han aprendido a realizar seriaciones numéricas y se han divertido haciendo contaje, en este caso, con los animales salvajes.

En referencia al aprendizaje de la gestión emocional, los Plateros también han continuado trabajando con el programa emocional de Begoña. Y, si bien empezaron tratando de identificar las propias emociones, en la segunda sesión vía Zoom han aprendido ya a reconocer las emociones de los demás. Mediante los diferentes personajes del “Little Circus”, que representan una emoción, y juegos interactivos como un memory, los alumnos participan y comparten con los demás las experiencias de estos días.

En P5 esta semana han realizado también “Ludilletres” en pequeños grupos. Tres grupos de alumnos para que las maestras les puedan atender de forma muy personalizada y todos puedan participar en los encuentros virtuales. Así han introducido el dígrafo catalán “ny” con un cuento a partir del que han realizado la rutina del “2 x 5” buscando palabras con el sonido para trabajar la escucha activa y buscar en profundidad con otras palabras del repertorio. También han jugado a “ludiletrear” y encontrar la palabra escondida, un juego en el que los Guinyols son grandes expertos, según Mari. Para acabar la semana han jugado virtualmente a la lectura de palabras con el dígrafo, a ordenar sílabas para formar palabras y a leer, de forma comprensiva, oraciones sencillas.

En primaria, además de las clases, realizan ahora sesiones de tutoría. Después de que cada tutora se haya reunido de manera individual con todos los alumnos de su clase, hemos querido darle una nueva orientación a estos encuentros. Esta semana hemos realizado tutorías grupales, en las que interviene la tutora y grupos de 4 alumnos, como se ve en la foto de 1º de primaria. A los alumnos les ha encantado este nuevo formato. Les permite explicar anécdotas, hacer planes sobre futuros encuentros, contar cómo se están organizando en casa, qué están aprendiendo trabajando con este nuevo formato, etc. 

Las clases siguen consolidando aprendizajes, a la vez que los alumnos desarrollan sus capacidades digitales de forma sorprendente. En 2º de primaria han seguido trabajando la lectura, la comprensión lectora y la escritura. Esta semana lo han hecho con la rutina de pensamiento: “Inicio – Intermedio – Final”, cuyo objetivo de pensamiento es hacer conexiones con el todo y las partes, creando una secuencia narrativa. Los alumnos tenían solo una parte de la historia (el intermedio). Una vez leído y entendido, han creado un inicio y un final para la historia del pirata. Dejando volar su imaginación, han salido unas historias muy divertidas gracias a utilizar los hábitos de mente de conectar, escanear, descubrir complejidad, razonas con evidencia, explicar y ordenar. 

En el ciclo medio, los alumnos de 3º de primaria han continuado con las actividades de lenguaje que empezaron a trabajar durante la semana de la cultura. Han trabajado el acróstico, la composición poética con iniciales dotadas de sentido, dedicándose palabras amables entre compañeros. También crearon un cuento rimado por Sant Jordi, trabajando la rutina de pensamiento de “Color -Símbolo – Imagen” y escribiendo poesías conjuntas en que cada alumno sumaba un verso.

Con los de 4º han estudiado también las unidades de longitud, peso y capacidad en la asignatura de matemáticas. Para hacerlo más divertido y “aterrizado” al espacio actual, Marta les ha propuesto medir diferentes objetos al alcance, como la mesa o la puerta de su habitación, y calcular el perímetro. Con las unidades de peso estuvieron haciendo comparaciones y equivalencias a partir de diferentes paquetes de macarrones, de harina, de azúcar… Se fijaron en su peso: 1 kg, 500 g, 250 g… También lo hicieron con las medidas de capacidad de botellas  agua de diferentes tamaños : 2 l, 1,5 l, 1 l, 50 cl, 33 cl, 25 cl y 20 cl… y, a partir de estas medidas, resolvieron diferentes problemas matemáticos. 

En clase de Inglés, han trabajado las estructuras gramaticales “She has got…” / “He hasn’t got..”. / “Has she got…?” / “Has he got…?”. Para ello han visualizado un vídeo de la explicación y, posteriormente, han practicado la gramática junto con el vocabulario que están trabajando en el tema (appearance) y a través del juego ‘Who’s who?’… la versión inglesa del “Quién es quién” que tanto les gusta.

El grupo de 5º de primaria ha practicado sus “oral skills” con una expresión oral que han presentado en la sesión de iInglés. Lo han hecho en grupo desdoblado y, al acabar, se han juntado todos con las dos profesoras, Anna y Heather, para poder trabajar una canción de Saint George’s Day.  

En 3º de ESO esta semana han trabajado los dos grupos de inglés, conjuntamente. Ha sido una sorpresa para todos los alumnos, que no sabían que tenían el mismo link de acceso a la sesión de Zoom. Se han encontrado en la clase con las dos profesoras para iniciar un actividad de “speaking”, como muchas veces hacen en el colegio. El objetivo de este encuentro es enriquecerse entre los dos grupos y compartir los conocimientos que cada uno trabaja en su clase. Han seguido una actividad relacionada con las entrevistas y lo han hecho por parejas con un alumno de cada grupo.

También en Inglés, esta semana los alumnos de 4º de ESO han trabajado y presentado el reto que Maite les propuso de hacer un anuncio de TV donde el tema era el abuso del móvil en nuestro día a día. Han salido 4 ideas geniales y distintas: desde un cómic creado por ellos, un corto al que han puesto voz en off, un simulacro de clase de Zoom y una situación vivida en un autobús público. Los alumnos reconocen haber pasado un buen rato y aprendido mucho, con lo que el aprendizaje fue 100% significativo y les permitió poner también en práctica las nuevas capacidades digitales que están desarrollando estas últimas semanas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top