skip to Main Content
Nuevos Recursos Y Aprendizajes De La Escuela A Distancia

Nuevos recursos y aprendizajes de la escuela a distancia

Esta semana hemos retomado las clases tras el período más distendido que equivaldría a las vacaciones de Semana Santa. En P3 han estado practicando la numeración con EMAT, tal como hacen en la escuela. Para ello han calentado los dedos de las manos y el cuerpo para poder contar de 0 a 10 y en sentido inverso. Además, han introducido el número 5 a través de la escritura y la visualización de un cuento. También han seguido practicando las series con colores, han buscado las 10 diferencias de un dibujo, continuado las mismas rutinas que en clase y cantado canciones que les identifican como Rainbows. 

En P4 también han seguido las mismas dinámicas que en la escuela, por ejemplo las sesiones de Cultura de Pensamiento que esta semana han realizado en inglés con Marta y Ciarán. Con ellos han utilizado las llaves del pensamiento, hábitos de mente y un mapa de flujo. Es más, les han planteado un juego a partir de la rutina de pensamiento del “Zoom-In” y los alumnos han podido trabajar los animales de safari de manera dinámica, divertida y muy visual. De esta manera, a través de la plataforma Zoom, han podido continuar la historia de aprendizaje que quedó interrumpida a causa del obligado confinamiento. 

Los alumnos de infantil también han realizado estos días los necesarios ejercicios de “psychomotricity”. Para hacerlos más “saludables”, física y emocionalmente, Ciarán ha simulado estar en el parque realizando los ejercicios de calentamiento y estiramiento para que los alumnos le imitaran al otro lado de la pantalla. Invitándoles también a trabajar la imaginación, y con la ayuda de fondos creativos, les ha propuesto salir a caminar por el bosque y bailar como diferentes animales e, incluso, saltar y moverse para evitar la lava de un volcán.

Para los Guinyols de P5 el trimestre también ha empezado con sesiones de EMAT y los alumnos repartidos en dos grupos, para que las maestras les puedan atender mejor. Y lo han hecho a la manera como ya están acostumbrados en clase, es decir a partir del pase de bits, juegos y actividades manipulativas. 

En 1º de primaria han repasado el concepto del sinónimo, a partir de una dinámica muy divertida en la que Andrea decía una palabra en castellano y los alumnos pensaban un sinónimo, lo escribían y lo enseñaban a través de la cámara. Para trabajar el antónimo han utilizado la mímica como en el “juego de las películas”, en el que un alumno lo representaba y el resto lo tenía que acertar. Esta semana también han enviado las fotos del exitoso taller de monas de Pascua que realizaron por Semana Santa, siguiendo las recomendaciones de su profesora, que seguían con el Zoom instalado en la cocina. 

Siguiendo el hilo de lengua castellana, los alumnos de 2º han trabajado esta semana los adjetivos para hacer una descripción. Y lo han hecho con la ayuda de sus peluches, que tenían que mostrar a la cámara y describir a partir de tres adjetivos calificativos. Una vez integrado el aprendizaje, debían describir con adjetivos el peluche de otro compañero para que el resto lo adivinara. 

Por su parte, en 3º de primaria han utilizado la rutina del “Círculo de punto de vista” para afianzar los adjetivos y conectarlos con los sinónimos y antónimos. Lo han hecho a partir de a comprensión lectora, en el análisis de los personajes y empatizando con ellos. En English, han trabajado el vocabulario del tema (activities) practicando la expresión oral por parejas. Han aprendido a preguntarse y a contestarse entre ellos ‘Do you like…? Yes, I do / No, I don’t’.

La mayor demostración de aprendizaje de lengua esta semana en 4º ha sido la de Denis, un alumno de origen ruso que ha leído en catalán y en voz alta para el resto de la clase, que le ha aplaudido el mérito. Para este grupo la semana ha estado muy enfocada en las divisiones de dos cifras, y los alumnos han tenido mucho tiempo para plantear y resolver dudas. En este sentido, hemos mejorado también el aula de acogida de Marga, que continúa online, también para grupos reducidos de alumnos. 

En el ciclo superior de primaria los alumnos han comentado su Semana Santa y su “chocolate experience’ en clase de Inglés. Para ello, muchos de ellos se han puesto un fondo de pantalla “British”… lo que ha generado risas y conversaciones espontáneas antes de desdoblar el grupo. 

En 1º de ESO siguen tan entusiasmados con la lectura de “Cinco Semanas en Globo” de Jules Verne, que se ha aventurado a diseñar (a partir de un trabajo descriptivo) un globo aerostático al estilo del del protagonista.

Y es que semana a semana, vamos ampliando los recursos e iniciativas como la pizarra compartida en la que los alumnos de 3º han puesto en común las diferentes formas en las que utilizamos el ‘Present Perfect Continuous’. Posteriormente han trabajado un mapa conceptual (Web Map) para ordenar y organizar todo lo trabajado en la sesión. Lo han terminado en casa y lo han entregado vía mail.

En Francés también han compartido pantalla con Davida para consolidar el Futuro Simple, a través de la llave de pensamiento de la conexión para trabajar los conectores temporales y crear frases. Con Carmen se han sumado al “Art at home challenge” y han recreado, de forma muy auténtica y con un gran sentido del humor, obras de arte famosas. Y, con el mismo espíritu artístico, los alumnos de 4º han practicado caligramas para entender una de las técnicas que utilizaban los escritores vanguardistas de principio de siglo XX, dando rienda suelta así al verso y a su creatividad. 

Los alumnos de 4º de ESO han seguido perfeccionando también sus “skills” en Inglés a partir del “listening” ya que Zoom permite compartir audio, además de pantalla. Antes de pasar a la práctica, han utilizado la rutina “I see – I think – I wonder” y el hábito de mente de la predición. Una vez escuchada la noticia, han ordenado la secuencia de los hechos a través de un Mapa de Flujo. 

A los alumnos que durante la Semana Santa participaron en los retos matemáticos que les propuso Xavi, les han enviado un premio telemático, que ha consistido en una canción de “Frozen” que habla del confinamiento a nivel global y un vídeo motivacional del escritor Albert Espinosa, autor de la serie de adolescentes “Polseres vermelles” y que os animamos a recuperar en este link: https://www.youtube.com/watch?v=x1Gcn6CiqBc

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top