skip to Main Content
Continuidad Y Contacto Virtual Durante El Periodo De Semana Santa

Continuidad y contacto virtual durante el periodo de Semana Santa

Esta semana hemos conseguido que fuera un poco distinta, dentro de la situación excepcional, para que los alumnos tuvieran más sensación de distensión coincidiendo con el periodo que equivaldría a sus vacaciones de Semana Santa. Así, las actividades y sesiones propuestas por los profesores han tenido un carácter más lúdico e, igualmente, han combinando aprendizaje, ejercicio físico y educación emocional. 

En P3 han hecho una sesión de yoga virtual a través de la plataforma Zoom, que les ha servido para introducirse por primera vez en esta disciplina… Lo han hecho con la colaboración de sus padres y madres, y reproduciendo las posturas de animales para que el aprendizaje estuviera más asociado a la emoción. También han bailado el baile del “sapito” y jugado a las estatuas, quedándose totalmente quietos al parar la música. La sesión ha acabado con el cuento “Respira” y, para comprobar que la respiración era la correcta, han creado un barquito de papel y se lo han colocado en la barriga para ver si subía y bajaba, es decir que la respiración abdominal era la correcta.

En P4 han realizado danza con Aina y Berta, desde el calentamiento previo hasta coreografías y juegos para activar y mover todo el cuerpo. En P5 los Guinyols se han puesto manos a la obra para realizar decoraciones de Pascua con sus familias, quienes les han ayudado a elaborar las pastas de sal que les mostraba Mari. También han tenido una sesión de magia, a cargo de Ciarán, que hacía desaparecer algunas cosas, que otras flotaran en el aire e, incluso, le han visto escaparse de los tiburones atado a una cuerda…  lo que les ha divertido tanto que ellos también han querido aprender algunos trucos de magia para sorprender a sus familias. 

Los cuentos son siempre grandes aliados, sobre todo a esta edad, ya que les enseñan a empatizar, a entender el mundo en el que están creciendo, desarrollar su imaginación y habilidades del lenguaje. En esta ocasión, Patufet ha sido el protagonista del cuento que les ha permitido hablar de los sentimientos de los personajes, ayudándoles a expresar los propios también, así como de emociones. También han cantado la canción d’en Patufet y aprendido la de la gallina Turuleca. La semana ha acabado con el taller de reciclaje a partir de cilindros de papel higiénico y manualidades, en el que han seguido las instrucciones muy atentamente para acabar dando rienda suelta a la creatividad. 

En primaria, los profesores han adaptado diferentes juegos a la virtualidad y la estrategia, como el de las películas, el ahorcado, el Pasapalabra (en el que los alumnos han conseguido completar varios roscos) y el de ¿Quién es quién?. Las preguntas eran las mismas: ¿Lleva gafas? ¿Es rubio? ¿Es chica? y los que iban siendo descartados apagaban la cámara hasta que, finalmente, quedaba el alumno elegido. Se han divertido y reído tanto, que pedían repetir la jugada una y otra vez. 

En el taller de emociones han construido un bote con algunas de ellas, como la alegría, tristeza, rabia, miedo, amor y calma, y han dibujado algo relacionado (un corazón, una palabra, una cara, un volcán, una araña…). Las han recortado en forma de moneda y enterrado entre arroz. Después han jugado a encontrarlas. Era una actividad compleja,  ya que requería de muchos pasos, pero todos han conseguido montar su bote. De esta manera, podrán jugar a buscarlas estos días o en general, cuando sientan una de estas emociones. También pueden añadir más emociones, objetos que les recuerden a éstas o pergaminos con estrategias de autocontrol, si lo desean.

En primaria también han realizado los ya famosos #artathomechallenge, diferentes challenges relacionados con el Arte, para proponer a los chicos imitar a cuadros famosos, como “La joven de la perla” de Vermeer, “El hijo del hombre” de Magritte, “Camille con su perro” de Monet o “La Santa Cena” de Leonardo da Vinci. Además, otros retos más físicos para trabajar el equilibrio, como levantarse del suelo con una botella de agua en la cabeza o aguantar una escoba de pie. 

Además, con Carmen han realizado experimentos muy divertidos y en 5º lo han hecho, sobre todo, a partir de materiales cotidianos que tienen estos días en casa. A través del Zoom han podido colaborar, contrastar y experimentar con las diferentes propuestas. Han sido capaces de coger un cubito de hielo con un hilo, de propulsar una pajita de plástico con un globo y de comprobar cómo una misma mezcla puede comportarse como un líquido o como un sólido, dependiendo de la presión que se ejerza en ella. 

También han aprovechado esta situación de confinamiento para introducir un aprendizaje saludable como es el del yoga, a partir de imitar posturas de animales como la cobra, el perro, el gato… Además de los terrestres, también han reproducido animales marinos como el cangrejo, la tortuga, el tiburón y la estrella de mar. Los alumnos del ciclo superior han realizado el taller de Yoga con Raquel, en el que han aprendido a estirar cada músculo, a respirar tomando consciencia y a unir, en un ejercicio, mente-cuerpo-espíruto. Ha sido fabuloso, sobre todo al terminar, donde desde la posición flor de loto han dado las gracias (en silencio, cada uno desde lo más profundo de su corazón) por cinco cosas que tenemos en la vida y por las cuales se sienten agradecidos. 

Además, han hecho zumba a partir de una coreografía que estos días se ha hecho viral: “Ice Ave: Continental Driff. The sid shuffle” y que les conecta con el mundo. Lo han hecho juntos y al final, como es en estilo hip hop, han optado por el ‘free style’ y que cada niño pudiera expresarse con libertad movimientos y acabar con una pose final muy divertida. 

A los alumnos de secundaria se les ha propuesto una gymkana deportiva en el interior de la vivienda y con la participación de las familias, que se han podido ver así entre ellas, animarse y compartir un momento alegre. Todo son muestras de como los profesores están generando recursos e incluso compartiendo lo que tienen en su casa, como Roger  que ha mostrado por Zoom a los alumnos de 6º que estudian el coleccionismo científico, su colección particular con libros, sellos, minerales, fósiles, moneda extranjera… A los alumnos les ha hecho tanta gracia que también han querido mostrar a la cámara lo que ellos atesoran. 

El aprendizaje a partir del reto y la diversión ha estado presente esta semana también en toda la ESO. Los cuatro cursos han participado, por equipos, en un concurso de retos matemáticos, de 4 rondas y 5 retos puntuables. Xavi les ha felicitado porque lo “dieron todo” a nivel mental para resolver los retos y haciendo equipo, a pesar de la distancia. Un mérito al que se le suma el hecho de estar una hora y media de sesión conectados y a alto nivel, en un período en el que, en teoría, les tocaba estar de vacaciones… 

Asistencia también mayoritaria, a pesar del periodo “vacacional” en el Kahoot con 100 respuestas científicas. Previamente los alumnos de 3º y 4º de ESO le habían mandado 5 preguntas relacionadas con la Ciencia y su profesor las respondió una a una y con sentido del humor. Las canciones también siempre han sido una fantástica fórmula para aprender un idioma… y por eso Maite ha propuesto a sus alumnos de inglés el taller “Make song parodies”. Éste ha consistido en reinventarse las letras de canciones conocidas y, como el tema era libre, dos de los grupos han elegido el confinamiento como temática. Para ello, Maite les ha pautado una serie de puntos a tener en cuenta como el público, estilo musical, tema, ironía, canción popular, etc. Después de trabajarlo por grupos, todos los grupos han compartido pantalla y han podido cantar juntos sus piezas con las consecuentes risas. 

La semana ha acabado con el Cinefórum que Oriol ha propuesto a sus alumnos, a partir del visionado de la película “Cadena de favores”, en la que un grupo de estudiantes debe buscar métodos para mejorar el mundo, al menos la comunidad que les rodea. El miércoles analizaron juntos la trama y los personajes, y compartieron un debate intenso e interesante, en el que los alumnos interactuaron mucho entre ellos. Este viernes, Oriol ha contestado, también a través de la plataforma Kahoot, las preguntas sobre la película que los alumnos le habían mandado por e-mail y otras, lanzadas por él mismo a los alumnos… Este sistema ha generado una comunicación bidireccional muy constructiva e intuitiva, a partir también de las dinámicas de llaves de pensamiento y los hábitos de mente que hacen en clase. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top