skip to Main Content
3a Semana A Distancia, Ya Dominando La Tecnología

3a semana a distancia, ya dominando la tecnología

Los alumnos están cada vez más familiarizados con esta nueva forma de trabajar a distancia, incluso los de Infantil. A estos les gusta, sobre todo, recordar lo que hacen en la escuela porque les aporta seguridad y durante esta semana en P3 han empezado a introducir las mismas rutinas diarias que en clase, lo que ha generado muy buenas sensaciones a los rainbow. Así, los padres y madres han podido ver también como trabajamos los hábitos en la escuela e intentar ir todos coordinados en beneficio de los pequeños. En clase de EntusiasMAT han recordado como contar con los dedos de la mano, de forma ascendente y descendente, han clasificado sus juguetes por tamaño y han bailado juntos la “canción de los números” con el cuerpo. 

En P4 siguen trabajando la conciencia temporal que tan importante es a su edad, a partir del día, mes y estación del año en la que se encuentran. Por eso, lo siguen haciendo de forma virtual y, aunque no se pueda salir de casa, promover que sean conscientes de los cambios a través de la ventana. En este sentido, les ayudamos a entender que ha llegado la primavera recitando un poema, cantando una canción y escuchando un cuento sobre esta estación que tanto nos gusta en el Pino. También, y gracias al Zoom, las maestras pueden compartir pantalla y seguir enseñando contenidos de Ludilletres y realizar varias actividades más.

Los alumnos de P5 esperan con entusiasmo su clase de violín. Se lo toman como un momento para bailar, crear ritmos con el cuerpo y seguir otras propuestas divertidas de Marc… que acaban consiguiendo que los niños olviden la distancia física. De forma indirecta, les está enseñando como la música es una gran aliada por su capacidad de generar buen ambiente,  alegría y disfrutar el momento. 

En Infantil esta semana también han trabajado las emociones tal como hacen con Begoña en clase, es decir con el “Little Circus”, y que podéis recordar en este post del curso anterior: http://www.pinoalella.com/2019/03/22/sesiones-de-educacion-emocional-desde-p4/

Este viernes ha sido nuestro famoso “Día del Deporte” y hemos querido celebrarlo de forma simbólica, invitando a los alumnos a ponerse el equipo deportivo del colegio e incluso realizar juntos un simulacro de ceremonia de inauguración y algunos ejercicios. Y es que, aunque la situación es tan inusual, creemos importante seguir celebrando lo que nos une, como el cumpleaños de los alumnos, por ejemplo del de Jan en 1º de primaria. 

En 2º han retomado la lectura diaria que caracteriza a este curso y que es muy importante en el ciclo inicial de primaria. Han realizado una comprensión lectora de los marcianos y a partir de allí han dibujado su versión, que luego han compartido. También han seguido trabajando los cuerpos geométricos, explorando por su casa e identificando las diferentes formas: cubo, pirámide, prisma, cono… 

La lectura es también un momento de grupo para 3º de primaria, que están disfrutando con el libro “Palabras mágicas”. En Science, Berta les ha compartido un Power Point sobre las partes de la flor. A partir de allí cada uno ha dibujado su flor con los diferentes nombres. También han continuado haciendo Felicitaciones y regalando frases bonitas a los compañeros, igual que en el cole. 

A medida que aumenta el curso, las sesiones de Zoom se usan cada vez más para resolver dudas con los profesores. Es el caso de 4º, por ejemplo, que están estudiando las fracciones, enigmas y cálculo. En 5º la actividad que más han disfrutado esta semana ha sido la de “Pasalabra” de palabras derivadas, prefijos y sufijos. Participaron todos los alumnos, haciendo equipo y pasando un buen rato mientras concluían este tema y ampliaban el vocabulario. 

En 6º, los alumnos han empezado cada jornada con estiramientos para despertarse, tal como hacen a menudo en el colegio. A continuación se han puesto a realizar ejercicios en grupos reducidos de 3 ó 4 personas para luego corregir la comprensión lectora de forma conjunta toda la clase. Con Carmen han realizado una técnica que les encanta, el “Lettering”, y en Science con Berta, un experimento todos a la vez sobre la densidad.  

“La casa que vull” es el poema de Joan Salvat-Papasseit que Palmira ha puesto como ejemplo a los alumnos de 1º de ESO para que representaran su casa y entorno, en estos momentos de tanta consciencia sobre el espacio que habitan. El resultado fueron dibujos y una maqueta en plastelina, y acabaron la actividad cantando juntos la versión del poema musicada por Lluís Llach. 

Los profesores están contentos con la asistencia de los alumnos a las sesiones ya que, en muchos casos como en inglés de 1º de ESO, ésta es del 100%. La dinámica intenta seguir el procedimiento de clase, utilizan las rutinas de pensamiento como “I see-I think-I wonder” y hábitos de mente como predecir. También han empezado a trabajar en grupos reducidos para realizar un Flow map para ordenar y secuenciar. Además, cada alumno ha realizado su mapa conceptual que envían a Maite y ella les responde uno a uno, aportando su feedback personal. 

En 2º están siguiendo muy bien todas las rutinas de pensamiento e incluso utilizan la metacognición empezando cada día con a pregunta: ‘What are we going to do today?’. De esta forma son más conscientes de lo que están aprendiendo y de cuando lo han aprendido. Con Roger están trabajando el calor y la temperatura, en clase de física, mediante su pizarra, fichas de competencias básicas y retos que les propone para que aprendan a investigar por internet. 

Aquellos que así lo han requerido han podido seguir clases de refuerzo con Begoña, por ejemplo para probar una nueva app de Google, Jamboard. Se trata de una pizarra donde los alumnos interactúan y escriben sus anotaciones o dibujos, a la manera del Drive. En la pizarra han ido apuntando las dudas de la semana, en formato post-it, para irse resolviendo durante la clase o de forma individual. En tutoría también han seguido trabajando las llaves del pensamiento para hacer frente al confinamiento, establecer prioridades y promover actitudes positivas, que aportan al buen ambiente familiar. 

En 3º de ESO han realizado un dibujo inspirándose en Van Gogh y siguiendo un proceso ordenado y pautado previamente en un mapa de flujo. También un curso de primeros auxilios y, en clase de lengua, han seguido repasando las frases coordinadas y subordinadas sustantivas, el sustantivo del complemento agente, etc.

Por último, los mayores de 4º de ESO están a tope, preparándose ya para el Bachillerato, con otro tipo de oraciones más complejas y a punto de empezar ya las adverbiales. También, y al igual que sus compañeros de 3º, han seguido trabajando su tourism brochure con creatividad y Cultura de Pensamiento. Esta semana el trabajo en cuestión se ha centrado en la presentación mediante la expresión oral para trabajar el speaking y las listening skills. 

Otras formas de adaptar el aprendizaje han sido la propuesta de dibujar el material de laboratorio que se utiliza para realizar experimentos químicos y utilizar la nueva plataforma kahoot, por ejemplo en clase de Historia para trabajar en grupos reducidos las causas y consecuencias del Colonialismo o comparar la Reforma con la Contrareforma. Y es que los profesores cada vez despliegan más recursos y con ello los alumnos van adquiriendo una gran autonomía a la hora de conectarse y realizar las tareas… Es decir, que están utilizando, más que nunca, la llave del pensamiento de la responsabilidad y todos nos sentimos muy orgullosos por ello. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top