skip to Main Content
Segunda Semana De Clases Y Actividades A Distancia

Segunda semana de clases y actividades a distancia

En esta segunda semana de distanciamiento social, las clases y actividades de la escuela han seguido llegando a las casas de nuestros alumnos. Entre las muchas sesiones que han realizado, ha tenido muchísimo éxito el vídeo en el que Ciarán les seguía mostrando la rutina que hacen en clase de Psychomotricity. De esta forma, con sus alegres canciones en inglés y el divertido decorado de gimnasio que había preparado con humor, todos los alumnos de infantil pudieron realizar los ejercicios de estiramientos y tonificación tan necesarios en este momento de actividad limitada.

También han aprendido los colores en inglés “using real fruits”, a realizar sombras chinas para trabajar la psicomotricidad fina, han cantado de forma coral sus canciones favoritas como “One small voice”, jugado juntos al bingo para consolidar el aprendizaje de los números y bailado la música que les tocaba Marc con el violín y otros instrumentos que tienen en casa e, incluso, les ha enseñado a hacer percusión corporal con su propio cuerpo. 

En P3 con Ylenia en la sesión de Ludiletras han recordado los trazos que utilizan en el aula para escribir las letras que van aprendiendo. Lo han trabajado a través de una canción representando los trazos con su propio cuerpo. Posteriormente, han escrito las vocales en mayúsculas siguiendo las consignas de la maestra, muchos ayudados por sus hermanos mayores.

En el grupo de P4 con Aina, han trabajado las formas geométricas de manera divertida mediante una canción y el cuento de EntusiasMAT “Leo explora les formes”. Una vez explicado el cuento y realizadas algunas preguntas al respecto, los alumnos han realizado un dibujo dirigido donde aparecían las diferentes figuras geométricas. 

Finalmente, realizamos una “celebración virtual” con corona incluida, puesto que era el aniversario de uno de los alumnos. 

El grupo de P5, Guinyol, en Ludi, han trabajado un cuento de Ludilletras cuya moraleja era que “juntos podemos con todo”, muy motivador en estos días. En EntusiasMAT, se lo pasaron genial con la “caza de las figuras y cuerpos geométricos” buscando objetos por casa. También han podido ensayar con Marc, que les  tocaba el violín en el Zoom, su canción de la Primavera. Y, como Ylenia (professora de P3 les “visitó virtualmente”, aprovecharon para cantarle “Cumpleñaos feliz”, pues era su conficumpleaños.

En general, todas las profesoras de primaria cuentan con emoción cómo los alumnos están desarrollando cada vez más autonomía a la hora de realizar las tareas y tomar nota de las dudas para preguntarlas durante la conexión. Es decir, están ampliando su sentido de la responsabilidad y, gracias también a su edad, demostrando una ejemplar capacidad de adaptación.

También están mostrando su máxima motivación a las profesoras, por ejemplo aprendiendo los diferentes tipos de prismas y pirámides en 3º, a partir de las plantillas que les envió Gemma, o trabajando el uso de los adjetivos mediante la descripción de uno mismo, que luego han compartido con el resto. En 4º han estado trabajando las medidas a partir de diferentes retos que les proponía Marta para buscar equivalencias. Una vez aprendida la fórmula, la práctica consistió en medir objetos de su casa. También siguen trabajando las emociones que, por suerte, hemos reforzado mucho desde la implementación de la Cultura de Pensamiento y han realizado un dibujo colectivo en el que cada uno trazaba un elemento, para trabajar virtudes como la paciencia, el trabajo en equipo y la gestión de la paciencia.

En la misma línea, en 5º han trabajado un poema que describe las emociones que están sintiendo estos días. También han decorado su emoción dominante durante esta segunda semana de confinamiento para compararla y contrastarla con la de la anterior, y tomar conciencia del propio proceso de adaptación. Es más, han explicado al resto de compañeros lo que han hecho para superar esa sensación y, a modo de lluvia de ideas, han creado un banco de estrategias oral para que los alumnos tengan más recursos para afrontar estos días en que no pueden ir al cole.

En 6º, en clase de Science han aprovechado que estaban en casa para aprender a leer las etiquetas de diferentes alimentos y comprobar la cantidad de azúcar que tienen algunos de ellos. Utilizando a Google Earth como recurso, han podido ver también diferentes ecosistemas del planeta Tierra. Estos alumnos también han compartido un mensaje de ánimo personalizado, con la consigna de Berta de utilizar recortes de periódico, lo que ha acabado siendo un momento optimista y de “germanor”.

Una anécdota graciosa de ESO es que el fondo de las sesiones de Zoom varía según la asignatura, así que mientras que en castellano el telón de fondo es el Congreso de los Diputados, para plástica una obra de Dalí, para francés la Tour Eiffel, etc.

Además de las clases virtuales, los alumnos siguen trabajando por ejemplo a partir de la lectura de clásicos como “La vuelta al mundo en 80 días”, “La isla del tesoro”, “Cinco semanas en globo”. A partir de estos libros, trabajan con Gloria la comprensión lectora, la expresión escrita, la ortografía, la morfología y sintaxis… En el apartado de educación emocional, han utilizado la rutina de pensamiento “color/símbolo/imagen” para razonar, de forma no verbal, sentimientos, emociones y valores ante l’actual situación de confinamiento.

Y es que además de desplegar nuevos recursos académicos, los profesores también están aportando estrategias divertidas para provocar sonrisas a sus alumnos. Un ejemplo ha sido cuando Xavi ha aparecido por sorpresa en una clase de refuerzo y ayuda en la planificación de los alumnos, que iba a cargo de Begoña.

La Cultura de Pensamiento y trabajar en grupo sigue muy presente en las clases on line, por ejemplo los mapas conceptuales que han hecho esta semana 3º y 4º. Los de 3º han seguido también programando videojuegos a partir de la plataforma Tynker y cada 5 alumnos ha tenido una facilitadora por parte de Robotix).

La creatividad es una gran aliada en este momento y por ello Carmen les ha propuesto a los alumnos de 2º de ESO realizar dibujos creativos y, con los de 4º que estudian visual y plástica, han creado una poesía colectiva, en la que todos han sumado versos.

De forma también muy creativa, los alumnos de 3º han elaborado un tourism brochure de algún destino elegido por ellos mismos. Durante la clase de Zoom han realizado un mapa define (circle map) con descriptores para organizarse bien las ideas. Después de pensarlo en un “yo con “yo” han puesto en común el slogan que acompañará cada una de las entregas, que presentarán en papel o en formato digital como si fueran diseñadores gráficos…

Con Roger han leído, reflexionado y comentado inquietudes respecto al tema de Salud y Drogas y sus consecuencias, a partir de una realidad como son los datos de estadística que publica el Ministerio cada dos años. Es más, han hecho el examen tal como estaba previsto, a partir de preguntas y respuestas en el chat, que luego han corregido juntos.

Por su parte Oriol destaca que en los ratos dedicados a diálogo abierto, a veces son los propios alumnos los que se resuelven las dudas antes de que él pueda intervenir… Además, en Ética y Tutoría están debatiendo documentales que invitan a reflexionar sobre la oportunidad de visibilizar una nueva visión del mundo, tanto a nivel local como global. Esto les ayuda a tomar consciencia de que la excepcionalidad del momento que estamos viviendo y las oportunidades de cambio asociadas.

Entre las reflexiones que comparte el claustro de profesores estos días, comentan que los alumnos más mayores se lo están tomando de forma muy seria y responsable. Perciben como están aprendiendo en la escuela on line… y que esto le hace sentir francamente bien como educador. Y es que los profesores están desarrollando, a marchas forzadas, un ritmo nuevo de impartir sus clases, recursos más digitales y estimulantes, formatos complementarios como Power Points o pizarras electrónicas, autocorrección online… Y, sobre todo, están dando un ejemplo de empatía a los alumnos que seguro que les servirá de por vida.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top