skip to Main Content
El Grupo De 4º De Primaria Explora El Jardín Para Aprender Los Tipos De Hojas

El grupo de 4º de primaria explora el jardín para aprender los tipos de hojas

Para estudiar los tipos de hojas que hay, el grupo de de 4º de primaria ha utilizado la rutina de pensamiento de la rueda de la indagación, que invita a seguir los pasos del método científico: me pregunto, exploro, descubro y siento. Han empezado preguntándose, entre todos, qué tipo de hojas hay, qué forma tienen, donde las podían encontrar… Así que el siguiente paso natural ha sido salir al patio a buscar diferentes tipos de hojas entre los árboles, arbustos y plantas del jardín.

La mesa de ping-pong les ha servido de campo base donde las han ido clasificando en el herbario, hecho también en clase. Han categorizado las hojas dependiendo de si su borde es ondulado, siniado, acerado, dentado, lobulado, palmeado, digitado, pinnatisecto, bipartido… También, por su forma acicular, oblonga, abobada, elíptica, lanceolada, obada, acorazonada, redondeada, etc.

Además han aprendido que algunas tienen diferentes combinaciones, como  la hoja Lancelolada serrada, la hoja Lancelolada lobulada, la hoja palmeada serrada, la hoja compuesta… E, incluso, han clasificado las plantas según su tallo herbáceo, arbusto o tronco. Así han aprendido a reconocer que las margaritas tienen el tallo fino, verde y flexible; que el madroño tiene un tallo con ramas que salen el suelo mediano, y que el árbol del amor tiene un tallo grueso, leñoso y grande como el cerezo, la morera y el ginko biloba, entre otros. 

De vuelta al aula, han realizado la escalera de la metacognición para poner en común lo aprendido, como lo han aprendido, la utilidad del aprendizaje y comentar en qué otras situaciones pueden utilizarlo. Además, como paso final de la rueda de la indagación han concluido esta sesión explicando las emociones que habían vivido durante este proceso de aprendizaje y que se sentían contentos, alegres y esperanzados. Para acabar, han puesto en la pizarra aquellos hábitos de mente que consideraban que habían utilizado y el resultado ha sido: indagar, reflexionar para mejorar, explica-organizar, escanear, razonar con evidencia, controlar impulsividad y descubrir complejidad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top