skip to Main Content
Proyecto Interdisciplinar Sobre Mujeres, A Partir De La Cultura De Pensamiento

Proyecto interdisciplinar sobre mujeres, a partir de la Cultura de Pensamiento

El objetivo curricular era trabajar Famous and emblematic professional women in the 20th and 21th centuries, es decir mujeres famosas y célebres en el ámbito profesional durante este siglo y el anterior. Un aprendizaje planteado de forma interdisciplinar, al abarcar las asignaturas de lengua castellana e inglesa, y más allá de las aulas ya que integró también una película de cine. 

Los dos cursos implicados fueron 3º y 4º de ESO y el proyecto empezó en clase de inglés con la rutina Here now / There then. Ésta consistió en citar a mujeres que han realizado grandes aportaciones en los dos últimos siglos, entre las cuales destacaron figuras como desde Marie Curie, Simone de Beauvoir, Mary Quant, Coco Chanel, Charlotte Cooper, Amelia Earhart, Rosa Parks, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, Estée Lauder, Jane Goodall, Malala Yousafzai y Greta Thunberg, entre otras.  A los alumnos se les planteó el reto de describir su logro principal a partir del flow map y el cause and effect map, y utilizando varios habits of mind, como consider perspectives, analyze, uncover complexity y reflect to learn. 

Después de esta primera puesta en común a partir del speaking, y coincidiendo con una visita al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, toda la secundaria fue al cine a ver “La directora de orquesta”. Una película basada en hechos reales sobre Antonia Brico, la primera mujer del mundo que dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín, tras superar diferentes negativas e impedimentos. 

Tras ver la película canalizaron el “cine forum” a través de la rutina de pensamiento “3-2-1 puente”, en la que surgieron 3 ideas (una mujer no podía ser directora de orquesta, para serlo debía mentir, se burlaban de ella), 2 preguntas (¿Por qué no podía hacer este trabajo?, ¿Por qué estaba mal visto?) y una analogía final (Las mujeres de principios del siglo XX tuvieron que luchar para conseguir sus derechos, igual que la población de raza negra). Esta rutina la hicieron dos veces, una a partir del tráiler y otra tras ver la película, con el objetivo de pensamiento de activar conocimientos previos y crear conexiones. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top