skip to Main Content
‘La Verema’ De Infantil, A Partir De La Cultura De Pensamiento

‘La Verema’ de infantil, a partir de la Cultura de Pensamiento

Como cada otoño, celebramos “la Verema” o vendimia porque somos un colegio muy arraigado a la tierra y cultura de Alella. Este año, además, los alumnos de P3, P4 y P5 la festejan por partida doble. Por un lado porque han adelantado un día su celebración particular y así mañana podrán sumarse a la celebración de primaria. Por otro, porque además de desgranar los racimos, pisar las uvas en equipo como hacían los antiguos vendimiadores y bailar las canciones tradicionales de la Verema como “Dalt del diri”, “Volta cap aquí” y “Joan del riu”, este año la han trabajado a partir de un proyecto en clase. 

Éste se ha basado en la Cultura de Pensamiento y ha generado diferentes documentaciones, que se pueden ver expuestas en la planta baja del edificio de infantil. En ellas se muestran las diferentes rutinas utilizadas e incluso un mapa de pensamiento, que es uno de los recursos que hemos introducido este curso y que ya ha sido utilizado, en este caso, por los alumnos de P5. 

El punto de partida del proyecto fue poner en común qué sabían los Guinyol sobre la vendimia. Para ello utilizaron las rutinas del “Yo con Yo” y, seguidamente, “Conectar, Extender, Desafiar”, que empieza conectando nuevas ideas al conocimiento previo. A continuación, para extender, vieron el cuento “En Tin fa un Amic especial” y juntos comentaron lo que, gracias a él, habían aprendido sobre la vendimia. Por último, el desafío fue formular nuevas preguntas a partir de los conocimientos recién adquiridos: de donde sale el vino tinto, cómo se cultivan las viñas, cómo se llama la planta de la uva… 

Con las respuestas, realizaron un Mapa de Pensamiento de Definición adaptado a su edad y, como aún no saben escribir, lo explicaron a partir del dibujo y con la ayuda de Mari. Así han plasmado de forma visible que las bolitas de uva se llaman granos, que la uva es una fruta, que los niños no pueden beber vino pero sí zumo de uva, que el mosto en barriles se convierte en vino, que la planta se llama vid y las plantaciones viñedos, etc.

Los alumnos de infantil también han utilizado la rutina del “Veo, Pienso, Me pregunto” para tomar conciencia de que -según sus propias reflexiones- el tractor recolecta la uva, hacer vino no es fácil, durante la vendimia no le hacen daño a la uva… E, incluso, la de la Rueda de la indagación en formato ruleta para jugar a la vez que están generando hábitos de mente como indagar, descubrir complejidad, razonar con evidencia, concluir y conectar. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top