skip to Main Content
Nuevas Complicidades Entre Alumnos De Primaria Y P3

Nuevas complicidades entre alumnos de primaria y P3

Los alumnos de primaria que se quedan a comer en el colegio tienen diferentes propuestas de actividades, que van desde jardinería y botánica hasta biblioteca con lectura comentada, por poner un par de ejemplos. Pero además, desde este curso, tienen una nueva actividad de mediodía en la que pueden participar de forma voluntaria. Se trata de una propuesta que va más allá del currículum pero que tiene una gran dosis de educación emocional y que ha surgido por generación espontánea… Ylenia, la tutora de P3, observaba cómo cada mediodía varias alumnas y alumnos de primaria se asomaban por las ventanas de su aula para ver la tierna imagen de los alumnos de Rainbow despertándose perezosamente de su siesta. Al contemplar repetidamente su interés, desde el colegio se contempló la posibilidad de invitarles a entrar e interactuar con los más pequeños.

Lo que empezó implementándose de forma orgánica y natural, este curso 2018-19 ya se ha hecho de forma más estructurada. Cada lunes por la mañana se cuelga un calendario en la puerta de P3 para que los alumnos de primaria, que lo deseen, apunten el día y la hora que les apetece ir a ayudar. En el primer turno, de las 14:00 a las 14:30 horas, se suelen apuntar más niñas porque les encanta despertarles, peinar, asear y ayudar a colocar los zapatos… respetando en todo momento la autonomía que están aprendiendo estos alumnos de P3.

A la siguiente media hora, hasta las 15:00, suelen llegar también chicos de primaria, quienes se divierten improvisando un teatro para los más pequeños, leyéndoles cuentos, contando historias inventadas y provocándoles la risa. Algunos tienen algún hermano o primo en este curso inicial y dicen que así pueden pasar un rato con él o ella en el colegio. Hay también alumnas que explican que les encanta jugar y cuidar a los pequeños y que ésta es una forma de practicar, porque de mayores quieren ser maestras.

Por su parte, los Rainbows se muestran encantados con estas visitas y que sean “los mayores” quienes están por ellos. Desde el punto de vista educativo, se crea una dinámica humana muy bonita y se genera un  tipo de vínculo a partir del juego y la comunicación entre iguales que hasta ahora no teníamos y que, sin duda alguna, suma en nuestro proyecto educativo.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top