skip to Main Content
Cambiando La Percepción Sobre La Música Clásica

Cambiando la percepción sobre la música clásica

Con el famoso 3r movimiento dedicado al verano, en las “Cuatro estaciones” de Vivaldi -que todos reconocemos porque se trata de la parte de la tormenta-, Marc Ariño empezó una de sus clases en 3º de ESO. Fue la semana pasada, también como un guiño, o pequeña tregua, entre exámenes… pero no sólo. Porque además de para educarles el oído, enseñarles cultura musical y transmitirles amor por la música, a menudo les ofrece fragmentos de música en directo como recurso educativo.

En este caso, esta breve interpretación fue el inicio de una sesión en la que iban a comparar las versiones clásica y rock de una misma pieza musical. Para ello utilizaron las 9 llaves del pensamiento, desde la de la conexión a la causa-efecto, pasando por la emoción, etc. A partir de ellas y del ya famoso recurso del “¿Qué te hace decir eso?” se generó un buen debate en torno a lo que consideramos música clásica y por qué.

Después, Marc pidió a los alumnos que se pusieran en pie y, tocándoles varios temas en violín, les propuso que siguieran el ritmo cuando su cuerpo se lo pidiera. De esta divertida forma se dieron cuenta de la importancia del ritmo de las partituras, ya que incluso la considerada como música clásica les generaba ganas de bailar. Para finalizar les proyectó un fragmento de la misma pieza de Vivaldi pero versionada en rock, es decir con un estilo muy diferente.

La sesión finalizó documentando el cambio de percepción sobre la música clásica con la rutina “Yo solía pensar…, pero ahora yo pienso…”, que sirve para consolidar el proceso metacognitivo reflexionando sobre cómo y porqué nuestro pensamiento ha cambiado. Además, es buena también para practicar hábitos de mente tan valiosos como razonar con evidencia, concluir, describir, expresar y reflexionar.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top