skip to Main Content
Co-teaching, En Catalán E Inglés, En 1º De ESO

Co-teaching, en catalán e inglés, en 1º de ESO

Este curso hemos replanteado la sesión de inglés a la semana en la asignatura de Geografía e Historia de 1º de ESO que, a diferencia del año anterior, no se dedica a reforzar el contenido aprendido con vocabulario en lengua inglesa, sino que se avanza en el temario. De esta forma, a lo largo de la semana realizan dos horas de esta materia en catalán y otra, en inglés.

Para ello las sesiones se conciben como un enriquecedor co-teaching entre Oriol y Marta que, sumado al uso de rutinas de pensamiento, generan clases mucho más dinámicas y amenas. Un ejemplo es la actividad con la que plantearon el estudio del objetivo curricular de “Identificar las características de los elementos del clima”. Distribuyendo el espacio con grupos reducidos de mesas, repartieron a los alumnos un documento en el que, por una parte, había los elementos del clima y, por la otra, una serie de frases que debían relacionar con dichos elementos.

Para ello, Marta y Oriol invitaron a los alumnos a poner en práctica la rutina del “Me with myself” durante 15 minutos y hacer sus relaciones de forma individual. Pasado este tiempo, compartir con sus compañeros de grupo las conexiones realizadas, mediante la rutina del “Think-pair-share”. Una vez confirmado que todo el grupo coincidía en las relaciones, se dio paso a la última fase de exponer y defenderlas, de forma oral, ante el grupo clase para descubrir entre todos y a la vez cuáles eran las correctas.

Otro recurso asociado que hemos puesto este curso sobre la mesa y que es sencillo y, a la vez, muy útil es el del semáforo o “traffic lights”, en este caso. Consta de algo tan simple como tres vasos de color rojo, naranja y verde, y se utiliza mientras los alumnos están trabajando. Ellos son quienes controlan su código y es una manera de comunicar a los profesores que su trabajo fluye sin problema si está en verde, que tienen alguna duda o consulta si el color del vaso superior es el naranja o rojo, en caso de que algo les bloquee de manera que no pueden avanzar… ante lo que los profesores acuden de forma inmediata para orientarles y permitirles pasar al verde, y continuar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top