skip to Main Content
Proyecto De Etapa De La ESO Y Crédito De Síntesis

Proyecto de etapa de la ESO y crédito de síntesis

La Semana de la Ciencia resultó un buen momento para iniciar el proyecto de etapa y crédito de síntesis de Secundaria ya que, gracias al visionado de diferentes documentales, los alumnos estaban tomando conciencia de qué es lo que realmente hay que cambiar para que el mundo sea ecológico y sostenible.

A partir de allí, y tomando como referencia los bosques, cada curso se centró en su árbol: cerezo, limonero, tilo y árbol del amor. Repartidos en grupos, desarrollaron una extensa y completa ficha técnica y Botánica en los 4 idiomas que estudian en el colegio: catalán, castellano, inglés y francés.

Al ser un trabajo transversal y multidisciplinar, los profesores de las diferentes asignaturas iban orientado a los alumnos y atendiéndoles sólo cuando el semáforo de cada mesa indicaba que requerían su presencia. Además de este recurso de la Cultura de Pensamiento, este año en el crédito de síntesis han resultado muy útiles las Llaves del Pensamiento. Para cada ficha utilizaron aquella o aquellas que les ayudaban a completar sus documentaciones, como la del cambio, la reflexión, la función, el punto de vista y, sobre todo, la de causa-efecto y la de responsabilidad.

De la misma manera utilizaron rutinas de pensamiento como la de “Solía pensar y ahora pienso” para ver cómo este trabajo y el acceso a una mayor información les han generado nuevos puntos de vista… Todo ello lo documentaron por escrito y lo colgaron junto al mural de cada árbol, que habían realizado en clase de Plástica, como punto final a este proceso de metacognición.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top