skip to Main Content
Aprendizajes Creativos Y útiles Gracias A La Robótica

Aprendizajes creativos y útiles gracias a la Robótica

Como en todas las clases de Robótica y Programación de 2º de ESO, Berta y Roger propusieron a los alumnos un reto. En este caso era la construcción de un elemento útil de nuestro entorno, como es un ventilador. Para ello primero analizaron todos juntos la funcionalidad de este objeto cotidiano para observar qué elementos lo forman y, en especial, el mecanismo de las aspas.

A partir de allí cada grupo ideó su propio ventilador, sumando las aportaciones de cada miembro del equipo, en un trabajo 100% cooperativo. Poco a poco fueron pensando el mecanismo teniendo en cuenta las características y funcionalidad de las distintas piezas, mecanismos y engranajes que tienen en sus contenedores Mindstorm EV3.

Lo hicieron sin instrucciones, aunque algunos se ayudaron de vídeos disponibles en internet, sobre todo de los tutoriales de Youtube. Éste es, sin duda, un recurso de la vida real que bien empleado es una genial fuente de información e inspiración para los alumnos ya que pueden copiar, adaptar o mejorar ideas ya elaboradas por otros usuarios… y participar así en la espiral de innovación que en este sentido se ha convertido internet.

Algún equipo incluso experimentó, a partir del ensayo y error, cómo las distintas medidas de los engranajes permiten dar más velocidad de rotación, potencia o fuerza. Para acabar, cada equipo compartió con el resto de la clase el funcionamiento de su ventilador, la solución que había adaptado y porqué… antes de pasar a la siguiente actividad, centrada en el reto de introducir un sensor para poder activar y desactivar el funcionamiento de sus ventiladores.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top