skip to Main Content
Una Práctica De Naturaleza Participativa Y Vivencial

Una práctica de naturaleza participativa y vivencial

Una de las actividades que más han disfrutado esta semana los alumnos de P4 ha sido germinar legumbres para ver cual es su proceso y evolución. Los niños sienten una curiosidad innata por la naturaleza y la mejor manera de aprender de ella es estar en un entorno natural como el nuestro. Además de más saludable, esta característica de nuestro colegio multiplica las oportunidades de aprender a partir de la observación directa y vivencial.

Mireia les ofreció la posibilidad de elegir entre tres tipos de legumbres: garbanzos, lentejas o judías. A partir de allí realizaron un experimento muy sencillo -y que también pueden realizar en casa- que se basa en colocar un algodón dentro de un vaso, junto a las semillas de  legumbres. A continuación fueron a la fuente que hay frente al huerto a buscar agua para regarlas por primera vez. Para hacerlo, su profesora les enseñó también a utilizar la pipeta de agua, haciendo un trabajo indirecto de psicomotricidad fina…

Todo este proceso estuvo planteado como un juego y los alumnos pudieron elegir el color de su vaso, las legumbres que querían plantar y la cantidad de semillas. En todo momento fueron comentando el experimento y preguntando aquello que más curiosidad les creaba.

El siguiente aprendizaje será el de ser pacientes hasta que las plantas empiecen a crecer… gracias al agua, al sol y al cariño que ellos mismos le pongan, ya que ahora saben que estos son los componentes básicos para que las semillas se conviertan en plantas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top