skip to Main Content
Aprendiendo Primeros Auxilios Junto A Los Compañeros De Vermont

Aprendiendo primeros auxilios junto a los compañeros de Vermont

Ésta ha sido la primera de las dos semanas que el colegio, y algunas familias, acogen alumnos de la Long Trail School de Dorset -en el estado norteamericano de Vermont- como segunda parte del intercanvio anual entre los dos centros. Como recordaréis, en otoño un grupo de alumnos de 3º de ESO cursó un par de semanas en esta high school estadounidense y ahora, en primavera, llega el momento de recibir.

Aunque estas son las dos fechas más señaladas en el calendario de este intercambio, basado principalmente en el aprendizaje del inglés y castellano, en realidad la experiencia es contínua. Tanto los alumnos que participan este curso como lo han hecho los anteriores, mantienen relación vía mail, whatsapp o redes sociales con sus compañeros americanos. Incluso la presencia de estos visitantes durante dos semanas lectivas afecta positivamente todo Secundaria, ya que de alguna manera participa o se ve implicada en el intercambio.

Dos ejemplos prácticos y muy bonitos que se han dado esta semana han sido ver como los alumnos de distintos cursos esperan a que los de Vermont acaben de comer, ofreciéndoles conversación de sobremesa. Otro, la excursión sobre la Prehistoria que realizaron junto al grupo de 1º, que de esta manera empieza a pensar en la oportunidad que se les brindará dentro de dos años.

Pero sobre todo, con quienes han compartido la mayor parte del tiempo estos ‘10th graders’ ha sido con la clase de 3º de ESO. Además de actividades dentro y fuera del colegio -por ejemplo una visita a las viñas de Alta Alella-, han seguido las clases que por temario les toca a nuestros chicos. Una de ellas ha sido un aprendizaje necesario en cualquier parte del mundo y a cualquier edad… aunque no siempre se enseña. En nuestro colegio sí que lo hacemos y más desde que el año pasado una madre sufrió un percance que acabó bien gracias a que su hijo había aprendido unos días antes qué hacer en caso de atragantamiento.

En las fotografías veréis como Roger les enseña a hacer la reaninación cardiopulmonar (RCP) siguiendo un protocolo prestablecido para ver si la persona está consciente, respira, tiene pulso o algo en la boca que le obstruya las vías respiratorias. A continuación cómo realizar compresiones con respiraciones alternas, soplando en la boca o utilizando una máscara… Todo ello mientras llega la asistencia médica o se consigue un desfibrilador externo automatizado (DEA). También les mostró, e hizo practicar por parejas, dos maniobras: la de Heimlich, a base de empujones abdominales, o bien dando golpes entre los omóplatos.

Back To Top