skip to Main Content
Visita Històrica, Artística Y Socio-cultural De 4º De ESO

Visita històrica, artística y socio-cultural de 4º de ESO

Los alumnos de 4º de ESO están estudiando la Revolución Industrial y para visualizarla a escala local, su profesor de Historia les ha llevado a visitar la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Para preparar la salida cultural, además del contenido, Oriol les propuso el reto de que fueran los alumnos quienes encontraran la manera de llegar hasta esta localidad del Baix Llobregat. Para ello tenían que contemplar dos variables: si viajaban en autocar o en transporte público. En el primer caso debían trazar el recorrido, señalar qué vías, autopistas o carreteras eran las correctas; qué comarcas atravesaban y por qué municipios o poblaciones pasaban. En el segundo, qué transportes públicos (tren, metro, FGC…) debían utilizar y qué línias tomar.

Una vez su propio itinerario les llevó correctamente al destino, tuvieron la oportunidad de ver en directo una población creada artificialmente entorno a una fábrica. En este caso, pero, se trata de una colonia un tanto atípica ya que el empresario y emprendedor que la creó, Eusebi Güell, tenía un cierto aire paternalista, además de ser un gran defensor del Arte y la Cultura. Por esta razón, se crearon casas para las familias -de hasta 100 m2- en lugar de lo más habitual en otras colonias catalanas donde los trabajadores compartían grandes bloques de viviendas. Además, quiso promover la educación cultural de trabajadores y la de sus familias creando un teatro, un ateneu cultural, una coral… Con la misma intención, Güell encargó la arquitectura de la colonia a los artistas modernistas más prestigiosos del momento, entre ellos el célebre Antoni Gaudí.

La construcción de esta iglesia sirvió a Gaudí como previa a la de la basílica de la Sagrada Familia aunque, por causas que se desconocen, el proyecto de construcción quedó paralizado en 1914, por lo que sólo está construída la cripta. Los alumnos pudieron tomar fotografías y notas de las explicaciones, para completar el dossier que deben entregar en clase con todo el aprendizaje de esta visita cultural integrado.

Back To Top