skip to Main Content
Un Aprendizaje Muy Emocionante Y Significativo

Un aprendizaje muy emocionante y significativo

Durante todo el curso de 1º de Primaria los alumnos trabajan las emociones de forma interdisciplinar. De esta forma, aprendiendo a reconocer sus emociones, identificándolas y poniéndoles nombre, desarrollan su propio autoconocimiento que, sin duda, les ayuda a mejorar la autoestima y autonomía.

Un ejemplo de cómo están desarrollando su inteligencia emocional es esta dinámica de grupo que llevan a cabo en este segundo trimestre. Se trata de una sencilla práctica, similar al famoso “juego de las películas”, en la que un alumno debe representar una emoción a través de la mímica hasta que sus compañeros acierten cuál es.

Hacer el ejercicio de representar sin palabras emociones y sensaciones como sopresa, tristeza, entusiasmo, miedo, frustración, felicidad, rabia, asco… demanda ya un primer ejercicio de toma de conciencia. El segundo es expresar la manera como suele canalizarse la emoción en cuestión para que sea reconocible por los compañeros.

Una vez identificada la emoción por parte del grupo, Andrea les invita a reflexionar sobre ella con preguntas, como por ejemplo, cuándo han sentido felicidad, frustración, tristeza… o qué emociones les hacen llorar, exclamar, gesticular. E incluso van un poco más allá y analizan juntos si es normal pasar por varias emociones distintas durante el día. El resultado es un precioso trabajo de grupo donde surgen comentarios llenos de inteligencia emocional como “yo estuve triste cuando murió mi abuelo y también Laia” o “yo estoy aprendiendo a ‘mandar’ a mis emociones”.

Back To Top