skip to Main Content
Un Desayuno Sano Y Completo En El Aula

Un desayuno sano y completo en el aula

Este martes los alumnos de 3º y 4º de Secundaria no han desayunado en el patio… sino en el aula. Además, todos los han hecho de forma saludable y completa, gracias a la prática de un Taller organizado por el Área de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona.

El taller, a cargo de una especialista en Dietética y Nutrición, empezó con dos preguntas: “¿Has desayunado? ¿Y qué has desayunado?”. La sorpresa fue que algunos de ellos respondieron que no habían comido nada hasta esa hora, las 10:00 de la mañana. Tras calcular las horas que habían pasado desde la última ingesta, la cena, les explicó que cuando el cuerpo no recibe la glucosa que necesita por falta de alimento, empieza a consumir la musculatura como fuente de energía.

También, que los encargados de la estructura de estos músculos y huesos son los nutrientes, sobre todo las proteínas que pueden encontrar en las legumbres, la carne y el pescado, los huevos y lácteos. Así que si notan que al cuerpo le falta energía, están cansados, les cuesta concentrarse o incluso se marean… puede ser que el motivo sea que no ingiere alimentos ricos nutricionalmente. En ese caso, les aconsejó ayudar al cuerpo con alimentos que favorecen su buen funcionamiento, aportándole vitaminas, minerales, agua y fibra.

Les recordó que los nutrientes los obtenemos de los carbohidratos (como la pasta, el arroz, las legumbres, los cerales, los moniatos…) y de las grasas saludables (frutos secos, semillas, aceite de oliva y vegetales como el de sésamo, coco o girasol, etc.). Ante todo, les recomendó no saltarse ninguna comida ni estar más de 4 horas sin ingerir.

Tras una parte introductoria más teórica, cambiaron de aula para prepararse ellos mismos su desayuno a base de alimentos sanos y adecuados: pan de semillas, atún en aceite de oliva, lechuga, tomate y un delicioso batido de fresas y plátano.

Back To Top