skip to Main Content
Primeros Días De Primero En Primaria

Primeros días de primero en Primaria

Estos primeros días de curso han llegado cargados de novedades para todos y, de una manera más especial, para los alumnos de 1º de Primaria. Por eso queríamos dedicarles una nueva entrada del Blog y ver, en primer lugar, lo que han crecido todos durante el verano y el aspecto de mayores que les da también su nuevo uniforme y, en segundo, qué bien se están adaptando a la nueva etapa escolar.

Cuando entramos con la cámara en su nueva aula estaban realizando sumas y restas con el “EntusiasMAT”, un proyecto didáctico-pedagógico que ya conocen desde Infantil, basado en las Inteligencias Múltiples y en concreto en los conceptos matemáticos. Trabajando por parejas, un alumno escondía unas cuantas fichas y, a partir de las que quedaban sobre la mesa, su compañero debía deducir cuántas faltaban y mostrar el número resultante con el dado o los dedos. De esta manera tan sencilla, en realidad están ya realizando ecuaciones de primer grado e, indirectamente, entrenando su mente para cuando tengan que resolver situaciones y problemas más complejos en la ESO. En la misma línea, Marga les proponía fórmulas sencillas de sumas y restas para que adquieran agilidad en el cálculo mental… a lo que todos respondían con entusiasmo y rapidez, como si de un juego se tratara.

Estas primeras semanas, y como parte de su proceso de adaptación, también están afianzando la lectoescritura precisamente mediante el juego que, como sabéis, lo consideramos un método de aprendizaje muy efectivo. Lo han hecho a partir de unas fichas de “Oxford Education” con fotografías de objetos por una cara y por la otra su nombre, para irse familiarizando así con su grafía.

Para reforzar este aprendizaje, los alumnos han ido saliendo a la pizarra a escribir los nombres con letra ligada, en tiza y copiando de la ficha. Esta práctica se irá desarrollando a lo largo del curso y complementando con otras como la lectura diaria y los dictados para acabar alcanzando el objetivo final de primero que, en materia de lengua, es la comprensión lectora.

 

Back To Top