skip to Main Content
Un Gran Y Muy Especial Día De La Ciencia

Un gran y muy especial Día de la Ciencia

El pasado viernes celebramos un evento especial en la escuela: el Día de la Ciencia, una jornada dedicada a aprender sobre el trabajo de los científicos y a realizar experimentos diversos. Todas las actividades que se realizaron están enmarcadas dentro de la programación de las asignaturas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Física/Química. La jornada -que fue coordinada por Mireia, Laura, Xavi y Roger, y que contó con la colaboración de todo el profesorado- se organizó con el objetivo de acercar la ciencia a los alumnos de forma divertida, de manera que disfrutaran y aprendieran.

Los alumnos de infantil asistieron a una charla sobre la crema de protección solar, un tema muy adecuado ahora que se acerca el verano y la temporada de playa. Aprendieron que es muy importante usar crema protectora para prevenir problemas en la piel. A continuación, en clase, trabajaron uno de los grandes genios de la historia de la humanidad, Leonardo da Vinci, famoso por sus inventos y estudios científicos, además de por su arte. Finalmente cada curso se dedicó a realizar un experimento: los de P3 se centraron en los colores, los de P4 experimentaron con la solubilidad, y los de P5 se dedicaron a la electricidad estática.

Los alumnos de Primaria empezaron el día trabajando un científico. Cada curso se dedicó a uno en particular (Newton, Edison, Fleming, Darwin, Nobel, Tesla), y el estudio culminó con la elaboración de un póster. Acto seguido, asistieron a una actividad en la que participaron algunos familiares de alumnos. Los de 1º y 2º experimentaron con Coca-Cola junto a Eva Pérez; los de 3º y 4º participaron a un taller sobre reactivos y enfermedades impartido por Maria del Mar Cedó; los de 5º asistieron a una charla de Mónica Vicente sobre el mundo farmacéutico; y los de 6º estudiaron las células junto a Miquel Rodríguez. Después del patio los alumnos realizaron un circuito de experimentos divertidos: la densidad, “The scientific method”, conductores y aislantes, creación de un gas, propiedades de los líquidos, construcción de un volcán, botellas musicales, filtración del agua, confección de una brújula, juguetes aerodinámicos, y “An egg in the bottle”.

Los alumnos de Secundaria se organizaron en 14 grupos de 5 ó 6 participantes, cada uno de ellos identificado con el nombre de un científico (Einstein, Marie Curie, Hawking, Arquímedes, Galileo, Rosalind Franklin…). Después de trabajar su científico, todos los alumnos asistieron a un coloquio en la sala de actos, en el que participaron Òscar Pallarès, periodista y fundador de dos empresas de divulgación científica, y Anni Aparicio, endocrinóloga. Se trataron temas como “¿qué es la ciencia?”, “¿por qué hay gente que no confía en los científicos?”, “bulos en las redes sociales”, “ciencia y periodismo”, “el nivel de conocimientos científicos en España”, “inversión en I+D”, “el trabajo de médico” y “la ciencia del vino”. Los alumnos tuvieron vía libre para participar en la charla y pudieron ver material médico. Después de un descanso para desayunar, realizaron una gincana científica. El circuito constó de 14 actividades que debían realizarse en un tiempo de 7 minutos cada una. Primero debían leer una introducción, seguir unas instrucciones y responder a una serie de preguntas, cada una de ellas con una puntuación determinada, para poder establecer un grupo ganador. Las pruebas fueron muy variadas: cálculo de densidades, enigmas matemáticos, elaboración de aviones de papel, construcción de formas geométricas, observación del Sol con telescopio, utilización de recursos informáticos para buscar información, etc.

Todos los alumnos y profesores de la escuela se lo pasaron en grande durante este día especial y diferente.

Back To Top