skip to Main Content
Dictado A La Carrera

Dictado a la carrera

Os queremos mostrar una divertida manera de aprender ortografía que este curso Montse ha introducido en 3º y que complementa las sesiones sobre las normas ortográficas que trabajan dentro del aula. Toman como sujeto el dictado de la semana y tras repasar bien sus palabras difíciles, los tiempos verbales, acentos, puntuación… salen al patio dónde se dividen en 6 equipos de 5 alumnos para “competir” en una carrera de relevos.

Cada grupo tiene una libreta con la ficha que han hecho del dictado, que es el punto de partida. Cuando la profesora les marca la salida, el primero de cada equipo debe memorizar una frase o un grupo de palabras -tal como se escribe de forma correcta- y correr hasta la bancada de piedra dónde está la hoja en blanco y escribirla sin faltas.

Una vez termina, vuelve corriendo lo más rápidamente posible hasta sus compañeros y entrega, como testigo, el lápiz al siguiente participante. Mientras, el resto de equipo va animando. La emoción va in crescendo y cada vez intentan ir más rápido… lo que a veces juega en contra de la retentiva.

Esta forma de aprender en equipo y a través del juego es una técnica muy efectiva que, además, sirve a este curso para enfatizar en la atención selectiva, la concentración y la memoria visual… además del trabajo en equipo, el esfuerzo y las ganas de superarse. Al finalizar el dictado, los mismos alumnos se autocorrigen el nuevo texto, de forma que vuelven a incidir en la ortografía y el aprendizaje les queda más fijado.

Back To Top