skip to Main Content
Preparando El “Cuento De Sant Jordi”

Preparando el “Cuento de Sant Jordi”

Estos días de abril los alumnos de primer ciclo de Primaria están preparando sus cuentos ilustrados para la Fiesta del Libro, en clase de Lengua castellana. La inspiración les conduce a una lluvia de ideas que, con la ayuda de Andrea, acabará concretándose en un tema. A partir de allí empiezan a desarrollar los personajes, el problema (o situación) y la solución… Una versión renovada del “planteamiento, nudo y desenlace” que les resulta más fácil de asimilar. Es cuando tienen esta estructura clásica cuando deciden el título.

De esta forma trabajan la expresión escrita en castellano con la gran motivación que les genera el hecho de crear su primer “libro”. Lo hacen en clase, guiados por la profesora pero dando rienda suelta a su imaginación, y en casa le dan el formato final, para que así en el colegio puedan avanzar con la materia del curso. Es con la ayuda de madres, padres y otros familiares que realizan unos ejemplares únicos, que demuestran una gran implicación y colaboración familiar.

Así pues vemos dibujos realizados por ellos, algunos calcados con plantilla, otros combinados con pegatinas a modo de collage, una portada con relieve de goma Eva, alguno con una formato que nos recuerda al fotolibro e incluso uno cuya portada es un divertido castillo encantado con su torre y fantasmas 🙂

Además, el cuento de Sant Jordi les sirve para trabajar meticulosamente la caligrafía y para introducir el Pilot (rotulador de punta fina) en 1º, lo que supone un nuevo reto para los alumnos, que se esfuerzan en escribir bien sus largas frases de letra ligada. En conjunto, es un buen ejercicio para los Sauló 2.0, que tienen como uno de los objetivos académicos del curso introducirse en la escritura de pequeños textos, como las narraciones.

 

Back To Top