skip to Main Content
Matemáticas En La Vida Cotidiana

Matemáticas en la vida cotidiana

Hace unos días, los alumnos de 6º de Primaria realizaron una clase de Matemáticas para chuparse los dedos. Laura les propuso elaborar un “Brazo de gitano” y practicar así conceptos trabajados en el aula como las proporciones, las medidas, las estimaciones, las conversiones o el cálculo real.

En clase, para poner en práctica las conversiones, Laura les proporcionó la receta para 12 personas, pero ellos debían realizarla para 4, así que tuvieron que recalcular las proporciones antes de repartirse qué ingrediente o material de cocina debía llevar cada miembro del grupo al colegio el día de la práctica.

Llegado el momento, divididos en grupos de 4 y con los ingredientes sobre la mesa, fueron siguiendo la receta paso a paso, en el que fue un buenísimo trabajo competencial para ellos. Todos aportaron con ilusión su ingrediente, recipiente o utensilio… incluso uno de ellos nos sorprendrió con un gracioso gorro de maestro pastelero.

Una vez realizada la masa y mientras las cocineras se encargaban de la cocción de las bases del pastel en los hornos, los alumnos realizaron otro ejercicio matemático que consistía en calcular el precio del pastel a partir del de los ingredientes en un catálogo de supermercado. Una vez resuelto debían compararlo con catálogos de otros comercios de la zona, para decidir cuál era el más económico.

Todos siguieron muy concentrados el proceso de creación del pastel y el momento más dífícil -y a la vez emocionante- fue el de enrollar los bizcochos que, aunque no acabaron adquiriendo la forma exacta de la fotografía del recetario, estaban deliciosos y pudieron cubrirlos con toppings dando rienda suelta a la imaginación.

 

Back To Top