skip to Main Content
Proyecto Sobre Las Emociones Del Agua

Proyecto sobre las emociones del agua

Estre trimestre los alumnos de 2º de ESO han trabajado las emociones del agua a partir de un proyecto interdisciplinar que ha combinado Lengua y Literatura castellana con Educación Visual y Plástica. Un proyecto transversal que proponía a los alumnos investigar sobre los sentimientos y las emociones que el agua puede producir en nosotros.

Para ello, recurrieron a autores literarios que en algún momento de su obra trataron de expresar esas emociones a través de sus escritos y a una obra pictórica, que eligieron por su belleza, como es “Las grandes bañistas” (Les grandes baigneuses) del pintor francés, Paul Cézanne. Una estampa que representa una escena recuerrente en la pintura del siglo XX y que nos habla de la necesidad de agua que tiene el ser humano, al ser un elemento imprescindible para la vida.

Con esta práctica, los alumnos aprendieron que en Arte reciben el nombre de “Performance” aquellos espectáculos que para representar una idea combinan elementos artísticos con otros pertenecientes a otros campos. En este caso, en clase utilizaron la literatura, la expresión verbal y artística de los alumnos y con unas botellas de plástico transparentes extrajeron, simbólicamente, los colores presentes en el cuadro de Cézanne adjudicándole a cada color una emoción vivida a modo de “destilación” de la obra de Arte.

Una especie de simbolismo para extraer su esencia y verdadero significado del cuadro. Para ello utilizaron, como no podía ser de otra manera, agua y pigmentos de la propia tierra disuelta: las famosas acuarelas. Con ellas, los alumnos pintaron su interpretación de “las bañistas”, aportando su visión particular de uno de los personajes del cuadro para ponerle aún más implicación, conexión… y emoción.

 

 

Back To Top